Derecho de familia

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO

RAMÍREZ MONARES MÓNICA GUADALUPE
GRUPO:1

METODOLOGÍA JURÍDICA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE DERECHO
FEBRERO DEL 2001.
TRABAJO 2

TABLA DE CONTENIDO

CAPÍTULO UNO

INTRODUCCIÓN

LA UBICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
DENTRO DE LA CIENCIA DEL DERECHO

TÉCNICA JURÍDICA

Entendemos a la técnica jurídicacomo una:

“Rama del arte jurídico que tiene por objeto perfeccionar la forma de la materia jurídica; en otros términos, el conjunto de los procedimientos por medio de los cuales este fin puede ser obtenido.
Los dos propósitos principales de la técnica jurídica son: la simplificación, cuantitativa y cualitativa, de todos los elementos que componen el derecho y laaplicación del derecho abstracto a los casos concretos.”[1]

Así tenemos que la técnica jurídica se ocupa de la FORMULACIÓN de las normas, de los PROCEDIMIENTOS DE INTERPRETACIÓN y de los PROCEDIMIENTOS DE INTEGRACIÓN de las normas también.

Cuando hablamos de procedimientos de interpretación, se refiere a construir una teoría acerca del Derecho, en cambio; al hablar de procedimientos deintegración de las normas, se estará refiriendo al procedimiento para formular el Derecho.
“Desde el momento en que se elabora una norma se pueden prever ciertos factores que de antemano van a garantizar la aplicación de la norma y, en consecuencia, la eficacia del ordenamiento. ...Si una ley, desde el punto de vista formal, está bien elaborada, va a ser más fácil su aplicación, alevitar problemas de interpretación y de integración, así como conflictos de normas.”[2]

La Doctora Bonifaz considera entonces que una correcta técnica jurídica para la creación de una norma debe seguir lo que ella denomina LA REGLA DE LAS TRES “C”. Significa que para que una norma tenga mayores probabilidades de eficacia, deberá ser:

1. Clara .
2. Completa, y
3. Coherente.

1. Al decir de que una norma sea clara, nos referimos a que no deberá ser ambigua, o sea que no debe dar lugar a posibles confusiones, no deberá abusar de tecnicismos, pues debe recordarse que dicha norma estará elaborada para ser leída y entendida por la población en general y que no todos poseen el mismo nivel intelectual o capacidad para entender palabras de alguna cienciaespecífica, etc.

2. Al decir que una norma debe ser completa, nos estamos refiriendo a que no tenga lagunas, que no haya vacíos en la misma, etc. Lo que podemos hacer en estos casos, es partir de la norma anterior, observando si dicha norma creó mucha jurisprudencia, en el caso de que así fuera, de esa misma jurisprudencia se determinarán cuales fueron los errores en que incurrió y en lanueva norma, se tratarán de subsanar o de incluir para completar esta nueva norma. También se puede recurrir a la técnica del Derecho comparado, donde se tratará de completar esta nueva norma auxiliándose de la forma de regularse en otros países ese mismo aspecto.

3. Por último, la coherencia tiene que ver con que no existan contradicciones entre sí o con las demás disposiciones normativasya existentes, o según con las normas de su misma jerarquía o superiores.

Para cada uno de los aspectos antes mencionados, se encuentra su respectivo problema ocasionado como resultado de la ausencia del mismo. Así tenemos entonces que:

Si la norma no es: Ocasionará:

CLARA PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓNCOMPLETA PROBLEMAS DE INTEGRACIÓN DE

LA NORMA.
COHERENTE CONFLICTO DE APLICACIÓN DE
NORMAS.

PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DE LA NORMA

Para resolver los problemas ocasionados por la falta de claridad de la norma, se recurre a los MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN de las normas, mismos que pueden ser de tres formas:
a) INTERPRETACIÓN LITERAL: Consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS