Derecho de familia

Páginas: 11 (2576 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
ÍNDICE

▪ DERECHO DE LA FAMILIA

▪ GENERALIDADES

▪ PARENTESCO

▪ COGNATIO

▪ AGNATIO

▪ PATRIA POTESTAD

▪ DERECHO SOBRE LAS PERSONAS

▪ DERECHO SOBRE LOS BIENES

▪ FUENTES DE LA PATRIA POTESTAD

▪ MATRIMONIO▪ PUBERTAD DE LOS FUTUROS ESPOSOS

▪ CONSENTIMIENTO DEL JEFE DE FAMILIA

▪ CONUBIUM

DERECHO DE FAMILIA

El Derecho de familia es el conjunto de normas e instituciones jurídicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre sí y respecto de terceros. Tales relaciones se originan a partir del matrimonioy del parentesco.

GENERALIDADES.

Con el derecho de familia, en realidad se estudia un aspecto más de lo concerniente a las personas. Desde el punto de vista del lugar que guarda el individuo dentro de la familia, éste puede ser un alieni iuris, y por lo tanto estará sometido a la autoridad de un paterfamilias, o un sui iuris, el cual no se subordina a ninguna autoridad. Las personasalieni iuris pueden estar sometidas a cualquiera de estas tres autoridades: • La autoridad paternal o patria potestad. • La autoridad del marido sobre su mujer, o manus. • La autoridad especial de un hombre libre sobre otro hombre libre, el Mancipium. Por lo que respecta a las personas sui iuris, éstas no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitada por distintasrazones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezca bajo el régimen de tutela o cúratela. El prototipo de la persona sui iuris es el paterfamilias, quien puede tener un patrimonio y ejercer las autoridades mencionadas. El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede ser paterfamilias y tendrá una plenacapacidad de goce, no así de ejercicio, ya que deberá estar representado por un tutor. En cuanto a la mujer, existe el término materfamilias, pero éste no indica ningún derecho específico; es más bien un titulo honorífico dentro de la familia y ante la sociedad.

PARENTESCO.

Para que puedan comprender el parentesco daremos unos significados:

De la familia y del parentesco la palabra familia,aplicada a las personas, se emplea en Derecho Romano en dos sentidos contrarios. El cual les hablaremos de los dos.
La persona es el conjunto de personas que están bajo la potestas (potestad) de un jefe único, el paterfamilias (cabeza de familia), todos ellos integran la domus (casa).
El paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal, o su manus, están unidos entre ellos porel parentesco civil.
Esta división de las personas desde un punto de vista familiar está íntimamente ligado con la idea que los romanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno y otro producían. Así, en roma encontramos con un parentesco naturalo de sangre llamado cognación y un parentesco civil creado por la ley, que se llamaba agnación.

COGNATIO.

La cognatio es aquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de un autor común en línea colateral, sin distinción de sexos. Este parentesco existe tanto en línea masculina como en línea femenina.

FIGURA PRIMERA

Línea rectaAscendente A O Bisabuelo

B O Abuelo

C O Padre

Descendente (Sabino)

D O Hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia
  • DERECHO DE FAMILIA
  • derecho de familia
  • derecho familiar
  • Derecho familiar
  • Derecho de familia
  • derecho de familia
  • derecho de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS