Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 122 (30336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familias Ensambladas en todo el Mundo: Análisis comparativos de los enfoques legales en países seleccionados – Dr. Margorie Engel
2004
Actualización de Derecho de Familia 2005
FAMILIAS ENSAMBLADAS
Editado por Ron Brown y Laura W. Morgan
Traducción Nancy Wierzbicki y Florencia Azarola
No parece haber una conciencia general de las diferencias entre el primer matrimonio y el segundo o cómolas políticas legales y sociales pueden llegar a ser perjudiciales para matrimonios de familias ensambladas en todo el mundo. La fragilidad de este tipo de familias quizá esté relacionada con el dolor que padres e hijos experimentan al sentirse incapaces de cumplir con sus obligaciones en una familia: Por otro lado, prácticas mundiales demuestran que tanto las leyes como las políticas son hostiles apadrastros e hijastros[2].
El incremento en el índice de divorcios, segundos matrimonios, y matrimonios con personas sin hijos, y primeros matrimonios de madres anteriormente solteras dan a entender que la familia ensamblada se ha convertido en un recurso importante para muchos niños de Estados Unidos. Sin embargo, para la mayoría, las relaciones entre padrastros e hijastros no tienenlegalidad[3], y esto, implica que legalmente el hijastro es nada más que un hijo extramatrimonial. Una vez que el problema de las familias ensambladas sea abordado, será evidente la necesidad de cambiar nuestras leyes y políticas. Si las familias pro-activas no participan en la construcción de nuevas políticas familiares muchas familias ensambladas se verán perjudicadas de manera desproporcionada ynegativa.
El culpable de los problemas de muchas familias ensambladas quizá sea el sistema legal por ser el responsable de las leyes de fondo que afectan al comportamiento doméstico: las circunstancias externas influencian profundamente el comportamiento dentro del hogar. Además, los litigios tienen sus límites como herramientas para la creación de políticas o para la resolución de conflictos,especialmente cuando las leyes no reflejan la realidad de las familias ensambladas[4].
Lo que a primera vista pareciese ser una desvinculación entre las familias ensambladas y el sistema legal probablemente sea una consecuencia de los problemas estructurales relacionados con las instituciones del matrimonio y la familia. El prejuicio contra las familias ensambladas ha logrado alcanzar a las políticas ylas leyes; no sorpresivamente, los resultados confirman y reafirman este prejuicio existente. Los tribunales en lo familiar se demoran en incluir a aquellos tradicionalmente definidos como excluidos[5]. Por ende, los peligros asociados al cambio de la estructura familiar no han sido adecuadamente considerados[6].
Por lo general, los sistemas legales mundiales no han logrado ampliar su concepto defamilia para incluir así a las familias ensambladas. Esto es particularmente indignante si se toma en cuenta las investigaciones poblacionales que señalan la continuidad del incremento de las familias ensambladas. Sin embargo, los derechos y obligaciones legales con respecto a la familia del primer matrimonio, aunque haya sido breve, no se extienden por lo general a la familia del segundomatrimonio, aunque perdure por más tiempo y sea estable.
Es importante ser consciente del contexto legal que rodea a las familias ensambladas, ya que la calidad de las relaciones padrastros-hijastros parecen ser adversamente afectadas por la ambigüedad de la relación legal entre ellos[7]. Estudios han demostrado que habitualmente existen estereotipos negativos de las familias ensambladas. Los informesaquí consultados indican que los mismos estereotipos negativos[8] van más allá de las fronteras de cada país. La inexistencia de obligaciones legales claras[9] podría crear un menor compromiso entre padrastros e hijastros, ya que legalmente los compromisos en las familias ensambladas son temporarios. Los cambios en las leyes reflejan la percepción de la gente. Por lo tanto, la percepción social de...
tracking img