Derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION LEGISLATIVA DEL DERECHO DE FAMILIA
EVOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL DERECHO DE FAMILIA

La Constitución Nacional define familia, como la institución básica y el núcleo fundamental de lasociedad, donde la ley colombiana la protege para el correcto cumplimiento de sus deberes familiares y la vigilancia permanente del Estado para garantizar los derechos de los integrantes por quienes laconforman. En otros términos, jurídicamente se entiende por familia como el grupo de personas conformado por padre, madre e hijos que viven en comunidad domestica y la cual está regida por protección delEstado.
El Estado protege la familia en su integridad, la sociedad y la familia concurrirán para la protección de las personas integrantes promoviendo una vida activa. Por tanto, surge el derecho defamilia, el cual históricamente formado por el derecho civil, ya que estudia a la persona natural en una de las relaciones jurídicas desarrolladas en la sociedad: las relaciones familiares. Sinembargo, el derecho de familia ha trascendido desde hace varios años hasta la actualidad, de tal manera que ha ido hacia los extremos que antes castigaban o desprotegían.
Algunos de estos ejemplos, son elpaso de la penalización del concubinato, al reconocimiento del mismo como paradigma de fuente de familia, de la monogamia a la bigamia protegida. De la infancia con derechos y deberes a la infanciacon derecho y sin deberes. De la dictadura del marido en la familia a la anarquía en el gobierno familiar. De la disciplina que forma y construye el ser humano, a la plena libertad en el desarrollo dela personalidad.

La familia, tal como se conoce y en la cual se vive es fruto de toda una evolución que comenzó en la sociedad, por ello cabe destacar que existen varios tipos de relaciones queconstituyen el Derecho de Familia; tales como las conyugales, las paterno-filiales, las de parentesco y las cuasi familiares o de tutela.
Dentro del contenido del Derecho Familiar encontramos a la...
tracking img