Derecho de fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el presente trabajo se analizarán tres diferentes contratos de garantía: la prenda, la hipoteca y la fianza y un contrato
Los contratos de garantía nos sirven como una herramientajurídica para asegurar que nuestros deudores nos paguen sus deudas, por medio de bienes muebles o inmuebles. A estos bienes se les restringe su transmisión hasta liquidar el adeudo, y en caso de nohacerlo, el acreedor obtiene automáticamente el derecho real de administrar el bien para su venta, con el fin de cobrar sus derechos por medio del dinero generado por la venta.
Otra forma degarantizar el pago, es el aval que se utiliza en el contrato de fianza, donde un tercero se hace responsable de la deuda en caso de que el deudor original no tenga la solvencia de pagar el adeudo osimplemente no lo pague.
Esta información nos será de suma utilidad en un futuro que queramos pedir dinero prestado para poder desarrollar nuestros proyectos, ya que muy posiblemente a nuestro acreedor letendremos que garantizar que le vamos a pagar por medio de un contrato de garantía....

Contrato de fianza
Definición:
Nuestra ley lo define diciendo: La fianza es un contrato por el cual una persona(fiador) se compromete con el acreedor a pagar por el deudor, si este no lo hace.
Nuestro código civil no incluye un elemento fundamental que es el carácter accesorio del contrato, todos loscontratos de garantía son accesorios y como tales, tienen una causa específica de terminación, ya que cuando se extingue la deuda principal, se extingue el contrato de garantía en este caso el contrato defianza.
Del carácter accesorio de fianza se derivan distintas consecuencias jurídicas entre las que se señalan: la inexistencia, la nulidad absoluta, la nulidad relativa, la extinción de la obligacióngarantizada, la cesión del crédito garantizado, la interrupción de la obligación garantizada.
La fianza constituye una garantía personal para el cumplimiento de una obligación.
Explicación del...
tracking img