Derecho de genero en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2629 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO: Demostrar que: la equidad de género representa el respeto propio a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, y entre estos aquellos que eligieron una opción sexual diferente. Y así llegar a la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.

CONCEPTOSGénero: Con origen en el latín genus / genĕris, la noción de género tiene una multiplicidad de usos y aplicaciones. Por otra parte, el género es el conjunto de seres que tienen uno o varios caracteres comunes, y la clase o tipo a que pertenecen personas o cosas.

Sexo: se refiere a las diferencias biológicas de las personas asociadas con sus características reproductivas y sexuales

Hombre: Eltérmino hombre tiene varias aceptaciones. Puede utilizarse para referirse a los homínidos, a cualquier varón de la especie humana o, en un ámbito histórico, a los humanos en general, sin distinción de género (por ejemplo, con frases como “El hombre era nómade y se trasladaba para buscar alimentos”).

En su uso habitual, la palabra hombre identifica a las personas que pertenecen al géneromasculino. También se utiliza el término varón para designar biológicamente al macho humano, pero la palabra hombre abarca un mayor número de conceptos.

Por supuesto, el hombre tiene sus propias cualidades biológicas y psicológicas que lo diferencian de la mujer. Entre ellas, aparece la testosterona, una hormona androgénica propia del género masculino que permite desarrollar los músculos con pocoesfuerzo. Las mujeres producen dicha hormona, pero en una cantidad mucho menor.

Por otra parte, el aparato reproductor masculino le otorga al hombre la capacidad de fecundar el óvulo femenino y transmitir la información genética a través de la célula espermatozoidal. Los principales órganos sexuales del hombre son exteriores, a diferencia de los de la mujer que son internos.

Entre otrascaracterísticas que diferencian al hombre de la mujer, se encuentran un tono de voz más grave, una estatura superior, el crecimiento de pelo en el rostro, el mayor volumen corporal, la mayor tendencia a la calvicie y una piel más gruesa.

Mujer: Del latín mulĭer, una mujer es una persona del sexo femenino. Se trata de un término que se utiliza en contraste a hombre o varón, conceptos que nombran a losseres humanos de sexo masculino.

El uso más específico de la palabra mujer está vinculado a la persona del sexo femenino que ya ha llegado a la pubertad o a la edad adulta. Por lo tanto, la niña se convierte en mujer, según los parámetros culturales, a partir de su primera menstruación.

El rol social de la mujer ha cambiado a lo largo de la historia. Durante siglos, la sociedad consideró quela mujer debía limitarse a cumplir con sus funciones de esposa y madre. Con el tiempo, las mujeres comenzaron a ocupar roles sociales más relevantes en distintas funciones, tanto en el mundo del trabajo como en la política.

Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es,teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc.).

Reino Unido:

El Reino Unido está compuesto por los países de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Su nombre completo...
tracking img