Derecho de guerra

Páginas: 20 (4994 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
12. El Derecho Internacional de Guerra y Humanitario
Unidad 12

1. Conceptualización de leyes y costumbres de guerra y de derecho internacional humanitario

Derecho Internacional Humanitario, es una parte muy importante del Derecho Internacional Público, definido como el "Conjunto de normas jurídicas por las que se rigen las relaciones entre Estados así como con los demás miembrosde la comunidad internacional"; el DIH es: "El conjunto de normas internacionales de origen convencional o consuetudinario, que por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados internacionales y no internacionales, restringiendo los métodos y medios de hacer la guerra y protegiendo a las personas y los bienes afectados o que puedan ser afectados por el conflicto. Esdecir que su principal objetivo es limitar y evitar el sufrimiento humano en tiempo de conflicto armado. Las normas estipuladas en los tratados de DIH han de ser respetadas no sólo por los Gobiernos y sus fuerzas armadas, sino también por grupos armados de oposición y por cualquier otra parte en un conflicto. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los dos Protocolos de 1977 adicionales a éstosson los principales instrumentos de derecho humanitario.

Aplicación del Derecho Internacional Humanitario

Conflictos Armados Internacionales: Aquel en el que intervienen a los menos dos Estados. La guerra de liberación nacional se equipara a éste tipo de conflicto ya que en ella los pueblos luchan contra una dominación colonial, u ocupación extranjera, o régimen racista en elejercicio de su derecho a la libre determinación. Se aplican los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo I de 1977.

Conflictos Armados No Internacionales, Internos: Sinónimo de guerra civil. Enfrentamientos entre las fuerzas armadas de un Estado y fuerzas armadas disidentes o rebeldes. Tiene lugar sobre el territorio de un solo Estado. Se aplica el artículo 3 común de los Convenio deGinebra y el Protocolo II.

No tiene aplicación en disturbios interiores y demás situaciones de violencia interna que no alcancen la intensidad, duración y participación de un conflicto armado, en estos caso se aplica:

Disposiciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Legislación Interna, Artículo 3 común a los Convenios de Ginebra.

El Derecho InternacionalHumanitario esta presente fundamentalmente en los Cuatro Convenios de Ginebra y sus dos Protocolos adicionales, estos son sus principales instrumentos jurídicos. Estos son tratados a los que voluntariamente se adhieren los estados comprometiéndose a respetarlos y hacerlos respetar.

Los convenios protegen generalmente a los heridos, enfermos, prisioneros de guerra y a las personas civiles, comotambién al personal médico, sanitario es decir a quienes están encargados de la asistencia médica, hospitales, ambulancias y otros medios de transporte sanitario.

2. La reclamación del empleo de la fuerza y la renuncia a la guerra.

La situación de conflicto entre dos o más Estados llega en ocasiones a una circunstancia extrema de empleo de la fuerza armada. El Derecho Internacionalno ha permanecido mudo ante esta realidad, por el contrario, ha sentado criterios ante una serie de problemas que plantea el fenómeno bélico, condiciones en que es lícito el recurso a la fuerza armada o ius ad bellum;

La cuestión que surge es, efectivamente, la de determinar en qué supuestos es lícito el recurso a la guerra o, lo que es lo mismo, cuándo tienen los Estados ius ad bellum.Y adelantemos que en este punto se ha producido una sensible transformación, porque si el Derecho Internacional clásico admitía un ius ad bellum prácticamente ilimitado, en el que la guerra aparecía como la ultima ratio en la autoprotección de los derechos del Estado, en el Derecho Internacional contemporáneo se ha proscrito el empleo de la fuerza por los Estados y se ha institucionalizado el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de guerra
  • derecho a la pazy derecho a la guerra
  • EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO O DERECHO DE LA GUERRA
  • indios y el derecho de guerra
  • Concepto de derecho de guerra
  • Derechos de guerra a muerte
  • Palestina en guerra por un derecho arrebatado
  • El Arte De Guerra En El Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS