Derecho de huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HUELGA

PROCEDIMIENTO, CAUSAS Y EFECTOS

YESENIA REYES
09/06/2010

UNIDAD ACADEMICA

CONTADURIA Y A ADMINISTRACION

UNIDAD DE APRENDIZAJE

DERECHO DEL TRABAJO

PROFESOR: ROBERTO JULIO HERNÁNDEZ SALCIDO

TEMA

ESTUDIANTE:
NOEMI YESENIA FLORES REYES

INDICE

Portada.
Introducción…………………………………………………................. 2
La naturaleza del derecho dehuelga…………………………….. 3
La huelga, derecho individual y colectivo……………………….. 3
La jerarquía del derecho de huelga…………………………………. 4
Evolución de la huelga, prohibida permitida y protegida…. 5
Requisitos de la huelga……………………………………………………. 6
Terminación de la huelga y sus efectos…………………………… 8
Conclusión………………………………………………………………………. 11
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….. 12

INTRODUCCION

La constitución, alreferirse a las huelgas, determina que se producen cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital.
En este presente trabajo se abordara un tema de gran interés para todas las personas económicamente activas. (Trabajadores), el tema central que es La huelga. El porqué se lleva a cabo, los tipos de esta,procedimiento, al igual que cuando es lícita, ilícita, existente o inexistente. Al igual que otros temas que lo complementan de una forma justificada, correcta, coherente y formal
La huelga es un derecho reproducida y reglamentada por la ley federal del trabajo. El Art. 4560 de la ley Federal del Trabajo, en su fracción I, reproduce lo contenido en la Constitución y en las fracciones siguientes delpropio precepto, se señalan las diversas formas por las cuales se llega a obtener el equilibrio entre diversos factores de la producción.
Acerca de esto es lo que se abordara precisamente en este trabajo, el proceso que se lleva a cabo para que espere les sea de gran interés como lo fue para mí.

LA NATURALEZA DEL DERECHO DE HUELGA

La huelga es un procedimiento para la solución de losconflictos
La huelga es un derecho adjetivo o instrumental, en el sentido de que es un procedimiento o instrumento para imponer una solución sustantiva.
El fundamento de este derecho de huelga reconocido por la Constitución a los trabajadores es notoriamente justo en las condiciones presentes, en que la coacción social y económica ejercida por los capitalistas sobre los trabajadores, debeequilibrarse en justicia con la que la Ley permite ejercer a los trabajadores sobre los capitalistas; y la forma de la huelga lícita, concebida como una suspensión del contrato, que no autoriza ni a los patrones ni a los trabajadores a darlo por terminado.

LA HUELGA, DERECHO INDIVIDUAL Y COLECTIVO
El derecho colectivo del trabajo es, al mismo tiempo, derecho de los trabajadores y de sus grupossindicales.
El derecho de huelga es originariamente, un derecho de cada trabajador, pero conlleva el sello colectivo: este planteamiento expresa la esencia de la libertad y de los derechos de cada trabajador, lo que permite su diferenciación de los derechos individuales del hombre.
El derecho de huelga es principalmente, un derecho colectivo, consistente en que los grupos obreros, a través de suejercicio, tienen el deber de promover el mejoramiento constante de las condiciones de vida de quienes ya son trabajadores y de todos los que en el futuro alcancen esa categoría.

LA JERARQUÍA DEL DERECHO DE HUELGA.

En México sólo los analfabetos, que por desgracia son todavía muchos millones, no conocen el altísimo significado jurídico del rubro de este apartado (Huelga)
En nuestra constitución seestipula que La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren serán la Ley Suprema de toda la Unión.
La Ley Federal del Trabajo emana material y formalmente de la Constitución, lo primero, porque su misión, de acuerdo con...
tracking img