Derecho de huelga

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
ORÍGENES.
Complicada tarea determinar cuando o quien fue el creador del derecho de huelga en el mundo, ya que es de suponer que desde los inicios del trabajo subordinado, más de un trabajador tuvo la idea de suspender su trabajo por falta de pago de salarios, por peligrar su salud o por malos tratos, causas imputables totalmente al patrón o contratista.
Es destacable la explotación de lostrabajadores durante años precedentes a la Revolución Industrial y presentándose la misma explotación pero de una manera más sutil o disfrazada con la llegada del capitalismo, ya que con la transformación de los pequeños contratistas o patrones en empresarios industriales, se cayó en uno de los fenómenos típicos del capitalismo: a mayor explotación, menos comunicación.
Podemos ubicar la huelgacomo el cause jurídico que tienen los obreros para lograr el equilibrio entre los factores de la producción y con ello aliviar, en alguna medida, dichas tensiones. En los orígenes dentro del derecho mexicano podemos destacar que se consolida al expedirse la Declaración de los Derechos Sociales en 1917, inclusión de los derechos sociales dentro de nuestro máximo ordenamiento jurídico. El Maestro Mariode la Cueva menciona que hay tres etapas por las que paso la huelga en nuestro país.
La era de la prohibición, en la cual la huelga era considerada como un delito; la era de la tolerancia, en la cual las huelgas ya no estaban prohibidas ni constituían un delito, pero no se encuentran reguladas ni protegidas por la ley; y la era de la reglamentación legal, caracterizada porque el derecho dehuelga es incluido en las leyes ordinarias y en las leyes de mayor jerarquía.
CONCEPTO.
Una primera afirmación me parece necesaria: no es posible trabajar con un concepto homogéneo de huelga, porque las realidades y condicionamientos jurídicos, sociales y económicos de cada país son sustancialmente distintos. Pero tomaremos en cuenta ciertos autores que han definido el termino huelga.
Para GérardLyon-Caen y Jeanne Ribettes-Tillhet “consiste en la cesación colectiva del trabajo con el objeto de ejercer una presión sobre el empleador (o tal vez sobre los poderes públicos) con un fin profesional”.

Mario de la Cueva, por su parte, conceptua a la huelga como: “la suspensión concertada del trabajo, llevada a cabo para imponer y hacer cumplir condiciones de trabajo, que respondan a la idea dejusticia social, como un régimen transitorio, en espera de una transformación de las estructuras políticas, sociales y jurídicas, que pongan la riqueza y la economía al servicio de todos los hombres y todos los pueblos, para lograr la satisfacción integral de su necesidad”.

Alberto Trueba Urbina define la huelga de la siguiente manera: “es la suspensión de labores en una empresa oestablecimiento con objeto de conseguir el equilibrio entre el Capital y el Trabajo, obteniéndose un mejoramiento de las condiciones laborales y el consiguiente mejoramiento económico, específicamente en el contrato colectivo de trabajo que en esencia es un instrumento de la lucha de clases obrera para crear en el mismo un derecho autónomo a favor de los trabajadores, dentro del régimen capitalista”.

Enmi opinión, la huelga es un medio de defensa que usa la coalición obrera para reivindicar la calidad humana de sus agremiados buscando en todo momento reducir el desequilibrio económico existente entre los factores de producción. Es una forma de coacción, que permite la suspensión de labores dentro de un marco legal, constituyéndose como la manera más común y eficiente con la que los trabajadoresbuscan conseguir logros de mayores beneficios respecto de las condiciones que rigen su relación de trabajo.

NATURALEZA JURÍDICA.

El maestro Mario de la Cueva señala que la huelga “es un acto jurídico reconocido y protegido por el derecho cuya esencia consiste en la facultad otorgada a la mayoría de los trabajadores de cada empresa o establecimientos para suspender los trabajos hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO A HUELGA
  • Derecho De Huelga
  • Derecho A Huelga
  • Derecho de huelga
  • Derecho Huelga
  • Derecho Huelga
  • derecho de huelga
  • El derecho a huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS