Derecho de huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE HUELGA
CONCEPTO
La huelga puede definirse como una perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico.
Es una coacción, un castigo, que hacen los trabajadores a sus patrones, que se niegan a aceptar las pretensiones de aquellos.
Elderecho de huelga, se reconoce por primera vez en Inglaterra en el año de 1864.
La huelga puede ser ejercida por.
* Los trabajadores por cuenta ajena
* Los trabajadores asalariados
* Los funcionarios
REQUISITOS PARA HUELGA

a. Que tenga por objeto defensa de los derechos e intereses profesionales de los trabajadores en ellas comprendidas.
b. Que la decisión sea adoptada por másde la mitad de los trabajadores a los que comprende, reunidos en asamblea y mediante rotación universal, individual, directa y secreta. El acta de asamblea deberá ser refrendada por Notario Público, o a falta de éste, por el Juez de Paz de la localidad. Tratándose de sindicatos de actividad o gremio, cuya asamblea esté conformada por delegados, la decisión será adoptada en asamblea convocadaexpresamente y ratificada por las bases.
c. Que sea comunicada al empleador y a la autoridad de trabajo, por lo menos con cinco días útiles de antelación, o con diez tratándose de servicios públicos esenciales, acompañando copia del acta de votación.
d. Que la negociación colectiva no haya sido sometida a arbitraje.

TIPOS DE HUELGA

Se distinguen según las causas que motivan la huelga:* Huelga laboral: es la que tiene lugar por causas derivadas de la propia relación de trabajo.
* Huelga extra laboral: es la que se lleva a cabo por motivos políticos o con cualquier otra finalidad ajena al interés profesional de los trabajadores afectados.
* Huelga de solidaridad o simpatía: los trabajadores defienden un interés ajeno a su relación contractual, actuando sin embargo enapoyo de otros trabajadores en conflicto, con los que se solidarizan.

También se distingue por el comportamiento que lleven en la huelga:
* Huelga turnante o rotatoria: es la que realizan de modo sucesivo en las distintas unidades productivas de una empresa o centro de trabajo, o sectores de la actividad económica en un ámbito geográfico determinado, alterándose sucesivamente en lacesación, en el trabajo con la finalidad de afectar a la coordinación de la producción.
* Huelga estratégica, tapón o trombosis: es aquella que afecta tan sólo de modo directo a la actividad productiva básica de la empresa, o a los sectores estratégicos del sistema económico, pero que comunica sus efectos en cadena a los demás ámbitos, consiguiendo la paralización de todo el proceso productivo.
*Huelga de celo o reglamento, consiste en una ejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, con el consiguiente retraso en el mismo.
* Huelga intermitente: son aquellas en la que se alterna momento de normalidad laboral y de cesación del trabajo. posee una tipología bastante variada: alternancia de horas de trabajo y huelga a lo largo del día, de días de trabajo y huelga a lo largo de lasemana o períodos más amplios.
* Huelga de brazos caídos: o huelga a pie de fábrica, en las que los trabajadores no abandona las instalaciones de la empresa, se establecen turno de relevo para ocuparla permanentemente.
* Huelga escalonada cuando las actividades productivas son paralizadas progresivamente, unas después de otras.
* Huelga general: la que se plantea simultáneamente en todoslos oficios de una o varias localidades.

Y por último se distinguen por su tipo de legalidad:
* Legales: convocadas de acuerdo con los plazos que marcan las leyes vigentes.
* Salvajes: desencadenas sin previo aviso
LA HUELGA ILICITA

Se considera como huelga ilícita cuando:
* La mayoría de los huelguistas ejecuten actos violentos en contra de las personas o propiedades de la...
tracking img