Derecho de huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La función del derecho de huelga
El derecho de huelga se configura como un derecho fundamental, su configuración responde al conjunto de elementos de los derechos sociales, económicos y políticos, y conforme a esta configuración, se le ha realizado y desarrollado un conjunto de normas que permiten la fijación en el ordenamiento jurídico.
El art. 28.2 CE, dice que el derecho de huelga sereconoce para los trabajadores, para la defensa de sus intereses por lo tanto debemos analizar dos cuestiones:
La ubicación del derecho de huelga en la CE.
Cuáles son las funciones del derecho de huelga.
El derecho de huelga se reconoce en el art. 28.2 CE, encuentra su origen en nuestro texto constitucional, en el preámbulo de la CE y en el art. 1 CE pues tanto en uno como en otro se establecen comovalores superiores en el ordenamiento jurídico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. El derecho de huelga se configura como un derecho a la libertad sindical que deberá ser ejercido en condiciones de igualdad por una pluralidad de sindicatos, de esta manera la CE regula nuestro derecho de huelga dentro del preámbulo de la CE y es este preámbulo el que más adelante permitaque los legisladores de la CE ubiquen en la sección correspondiente a los derechos fundamentales el derecho de huelga, por lo tanto el derecho de huelga se ubica en la sección de derechos fundamentales y se hace como un derecho de naturaleza social y económica.
Naturaleza jurídica: Derecho de participación.
El derecho de huelga se configura como un derecho que pretende la defensa de losintereses de los trabajadores. Se trata de un derecho que permite a los trabajadores ejercer el derecho a huelga por medio de instrumentos participativos, es decir, la participación de los trabajadores en la configuración del derecho es básica, ya que el derecho de huelga es de titularidad individual, se atribuye a todos los trabajadores, pero el ejercicio que se realice, se hará por unos instrumentosparticipativos donde jugarán un papel activo los sindicatos y las representaciones unitarias de los trabajadores en las empresas y en sus centros de trabajo.
LA TITULARIDAD
Se trata de establecer los términos más o menos precisos en que se configura el derecho de huelga, es decir, si nos encontramos ante la titularidad individual desde un punto de vista de nuestro texto constitucional el art. 28.2CE reconoce el derecho de huelga a los trabajadores, además el texto constitucional encuentra su respaldo en algunos textos internacionales, por ejemplo en convenios de la OIT, leyes reguladoras del derecho de huelga en Alemania, Gran Bretaña, Suecia y USA.
En nuestro país la titularidad del derecho corresponde a los trabajadores individualmente considerados, a cada trabajador le correspondedecidir si se abstiene o no de trabajar, si suspende o no su relación laboral para con el empresario,  así la STC 11/81 viene a establecer la distinción entre titularidad y ejercicio, es decir, quien ostente la titularidad del derecho de huelga y quienes tienen las facultades para ejercitarlas.
La primera cuestión ya la hemos resuelto, los trabajadores son titulares del derecho de huelga y lasfacultades que permiten ejercitar el derecho a huelga viene a formar parte de la acción colectiva  por lo tanto serán los representantes de los trabajadores quienes a través de las organizaciones sindicales ejercerán el derecho de huelga.
Trabajadores en sentido estricto.
El derecho de huelga se ejercita tal y como acabamos de ver a través de aquellas organizaciones de trabajadores llamadas adesarrollar la acción sindical de huelga.
Se trata de conocer cual es el alcance que tiene afirmar que la titularidad de las facultades que permiten ejercer el derecho de huelga es colectivo.
Según la ley y la CE, los sindicatos, una coalición de sindicatos ó una asamblea de trabajadores estarán legitimados para ejercer el derecho de huelga, lo que interesa saber es si un grupo de trabajadores sea...
tracking img