Derecho de huelga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces me he preguntado acerca de quien invento el derecho de huelga. No tengo respuestas, por supuesto. Pero evidentemente que las raíces no estarían en las protestas oficiales o de losaprendices de las corporaciones de oficios, aunque no dudo que se haya producido suspensiones de trabajo, que motivos no habrán faltado.

Una buena colección del derecho de huelga, vale recordar algunasde ellas:

Jean Rivero y Jean Savatier dicen que “la huelga es la cesación concertada del trabajo por los asalariados, con el objeto de obligar al empleador por este medio de presión a aceptar supunto de vista sobre el problema objeto del litigio”

Y cabe destacar las definiciones de J. Jesús Castorena, Mario de la Cueva y Alberto Trueba Urbina, juristas mexicanos.

Para Castorena es unadefinición curiosa, en cuanto incluye la huelga por solidaridad “es la suspensión del trabajo concertada por la mayoría de los trabajadores de una empresa de trabajo propias o las ajenas de unaselectividad de trabajadores”

De la Cueva, es una definición un tanto larga, que dice que “la huelga es el ejercicio de la facultad legar de las mayorías obreras para suspender las labores de las empresas,previa observancia de las formalidades legales para obtener el equilibrio de los derechos o intereses colectivos trabajadores y patronos”

Trueba Urbina, también es una “generosa” descripción,afirma que la huelga “…es la suspensión de labores de una empresa con el objeto de conseguir el equilibrio entre el Capital y el Trabajo, obteniéndose un mejoramiento de las condiciones laborales ymejoramiento económico…”

TITULARIDAD

Este es un tema curioso, porque ha suscitado polémica por dondequiera. En parte por la redacción poco clara de la reglas constitucionales.

Siguiendo el ordendel “Grupo de los Nueve”, que tratan el tema por rigurosa exigencia de la coordinación de Mario Pasco Cosmopolis, se pueden considerar las siguientes razones.

México. Me cito como miembro,...
tracking img