Derecho de igualdad historia y concepto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO DE IGUALDAD
Historia:
a. EDAD ANTIGUA:
La edad antigua comprende el período desde la aparición del testimonio histórico, hasta la caída del imperio romano de occidente enmanos de los bárbaros en el año 476 D.C.
En la época tribal, la conducta de los hombres estaba regulada por una serie de normas consuetudinarias, y los conflictos que surgían se resolvían por medio depeleas; Esta reacción social contra el delito se vio limitada por la Ley del Talión, debido a que no se sobrepasaba la intensidad de un mal causado, sino que se producía un daño igual o de la mismaintensidad.
“El talión fue un verdadero progreso de las ideas penales de la humanidad, limitó la venganza privada e impidió que el daño que ésta cause sea arbitrario. Esta famosa ley tiene susantecedentes en el Código de Hamurabi, en la ley de las XII Tablas de Derecho Romano y en la Legislación Mosaica.”

b. ISRAEL:
Es en Israel donde aparece la igualdad ante la ley, para castigar el delitoque se hubiere cometido ya no se efectuaban distinciones entre los seres humanos por condición de nobleza, raza o posición económica de los individuos. En el libro de Levítico se establece: “Noharás injusticia en el juicio, ni favorecerás a tu prójimo”. (Levítico 19:15).

c. CRISTIANISMO:
El Cristianismo estableció en sus doctrinas la igualdad de los seres humanos, le dio libertad a la mujer,quien hasta ese momento se encontraba en una situación inferior o injustificada con relación al varón. Pablo de Tarso, apóstol de Jesucristo escribió: “Porque no hay diferencia entre judío ygriego, pues el mismo que es el señor de todos, es rico para con todos los que le invocan” (Romanos 10:12), y que “Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer, porque todosvosotros sois uno en Jesucristo” (Gálatas 3:28). Asimismo en el libro del Génesis 1:26 se establece que todos los hombres somos iguales, ya que somos hechos a imagen y semejanza de Dios.

f....
tracking img