Derecho de igualdad e integridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Derecho
Derecho Constitucional II


“Derecho de igualdad e integridad”



Febrero, 2012

Índice

Resumen Ejecutivo…………………………………………………………………….....3

Doctrina……………………………………………………………………………….……4

Normativa…………………………………………………………………………….........8

Jurisprudencia…………………………………………………………………………....13

Conclusión……………………………………………………………………………….21

ReferenciasBibliográficas…………………………………………………………...…22

Resumen Ejecutivo
El presente informe de investigación se basa en el derecho de igualdad e integridad, que son valores fundamentales protegidos en nuestra Constitución política, y demás Tratados internacionales, los cuales a lo largo de la historia han sufrido ciertas transformaciones y reconocimientos que en tiempos pasados se pasaba por alto. El fin del presentetrabajo es conocer acerca de la función, alcance e importancia de estos derechos, y los medios con los que contamos para protegerlos, si vemos que existe alguna vulneración a nuestro derecho a la igualdad, integridad y el trato justo.
La igualdad es un termino que se utiliza para describir que todos somos iguales y que hay que tratarnos bien y sin subestimar a otros y sin criticarlos por susgustos, color o nacionalidad. ¿Por qué es importante la igualdad entre hombres y mujeres? La igualdad debe darse en todos los campos de géneros, es una de las principales acciones que hay que lograr para que se de un desarrollo de nuestra sociedad.
El derecho a la igualdad e integridad es un derecho inherente a la persona, por lo cual es tan importante resguardarlo, así se contribuye a teneruna sociedad más equitativa y respetuosa de los valores fundamentales.

Doctrina
Definición:
Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivelgeneral. La igualdad, como definición práctica, podría ser: “ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos”.
La desigualdad ha estado presente desde el principio de los tiempos, y los pueblos han mantenido una lucha constante contra ella aunque en muy pocas ocasiones consiguieron la igualdad propuesta, y fue durante la Revolución Francesa,   cuando sealcanzó su integridad como concepto y empezó a ser un valor defendido globalmente, representado en el lema: “Libertad, igualdad y fraternidad”.
Durante la Historia se han violado constantemente los Derechos Humanos, es decir, que este valor no ha sido respetado, causándose por ello grandes y numerosas desgracias a nivel universal, como las conquistas, el sometimiento de pueblos, laesclavitud.
Al oír la palabra igualdad nos vienen a la mente siempre las mismas cosas. Igualdad entre razas, igualdad de sexos, que no son las únicas, pero que tal vez son las que más preocupan a la gente porque están más presentes en su vida cotidiana.
La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manerajusta entre hombres y mujeres.
La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación. En Sudáfrica, en la época del apartheid, no se cumplía con la igualdad de razas y la población negra era explotada por los blancos.
La igualdad ante la ley es un principio que reconoce quetodos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga.
La Igualdad de oportunidades es una forma de justicia social que propugna que un sistema es socialmente justo cuando todas las personas potencialmente iguales tienen básicamente...
tracking img