Derecho de igualdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de derecho constitucional
Laura Trujillo
Diana Caicedo
Juan Pablo Ibáñez
Jessica Montero Muñoz
Daniela Villegas
Tatiana Schönhöbel
Catalina Mosquera

La constitución colombianahace referencia al derecho de la igualdad en diferentes artículos, entre estos encontramos el Art. 13 que habla explícitamente de que todas las personas “(…) gozarán de los mismos derechos, libertadesy oportunidades sin ninguna discriminación (…)”, y que además “El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados omarginados.”

Al pensar únicamente sobre este artículo, podríamos afirmar que el derecho a la igualdad en el caso de Juan Esteban está siendo violado. Pero en consideración a la respuesta que brinda laarquidiócesis de Cali, cuando lo ponemos en balance con el Art. 19 referente a la libertad de cultos, y la ley 133 de 1994, en la que respecto al artículo 19 “El Estado reconoce la diversidad de lascreencias religiosas, las cuales no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la ley que anulen o restrinjan el reconocimiento o ejercicio de los derechos fundamentales. (…)” (Art 3º),pensamos que la Iglesia, si tiene el derecho de dar la eucaristía a quien el sacerdote considere apto.

El problema radicaría entonces en el antecedente, dado que en el caso de Juan Esteban le habíasido permitido hacer la primera comunión, lo que es contradictorio con la decisión de no dejarlo hacer parte de la eucaristía. Por lo anterior creemos que si es disposición de cada padre y su parroquia,permitir o no la comunión en el ejercicio de su religión y el modo en que la comprenden y la practican, y que además no es el juez quien debe determinar si es o no obligación del padre hacerlo, sinomás bien un problema interno de la Iglesia, tomar una determinación frente a la primera comunión ya realizada por Juan Esteban, y las posteriores comuniones que desee recibir. Y que además es su...
tracking img