Derecho de indigenas

Páginas: 79 (19736 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
TRABAJO SOBRE INDÍGENAS INSUMISOS, FRAILES Y SOLDADOS: TALAMANCA Y GUATUSO, 1660 – 1821

Walter Fonseca Ramírez
Despacho del Viceministro de Relaciones Exteriores
Dirección de e-mail : Fonseca.ramirez.walter@gmail.com

JULIO 2011

¿Qué aportes extrae usted del texto INDÍGENAS INSUMISOS, FRAILES Y SOLDADOS: TALAMANCA Y GUATUSO, 1660 – 1821 para desarrollar una lectura alternativa de lahistoria oficial de Costa Rica?
1- Esta obra representa un particular esfuerzo por examinar el proceso de conquista de Costa Rica por parte de los españoles, su expansión por todo el territorio y el esfuerzo de los indígenas por luchar por conservar su modo de vida, sus tradiciones y costumbres. Lo particular del estudio es que narra una perspectiva histórica de los hechos de la conquista conevidencia y saca a relucir cómo efectivamente este episodio de la conquista ocurrió.

2- Efectivamente, la irrupción de la conquista de los españoles en Costa Rica tal y como es narrada en la historia oficial, no representa la veracidad de los hechos tal y como ocurrieron, sino que está cubierta por un velo de un tanto bucólico que esconde tras de sí la crudeza y la perspectiva imperial del poderextranjero, sometiendo a las culturas autóctonas que habitaban y aun habitan este territorio americano.

2-Con la misma intensión y crudeza que la conquista española penetro el vasto territorio americano, imponiendo la religión cultura europea del imperio español, con el fin de explotar las riquezas económicas del Continente y alimentar el desarrollo industrial que experimentaba Europa, en CostaRica, fue sujeto de conquista con los mismos propósitos.

3-Tal y como lo describe Eduardo Galeano, la presencia española en el Continente Americano y el proceso de colonización, tenía como norte la extracción de materias primas y el sometimiento y explotación de los pueblos indígenas para alimentar un sistema económico que requería de estos recursos para alimentar el proceso de desarrollocapitalista que emergía en Europa y que dependía de incorporar nuevas regiones y recursos para su expansión.

4 Dentro de los elementos a destacar del proceso de colonización de Costa Rica, según describe esta importante obra de Juan Solórzano Fonseca, cabe destacar la intensión de los colonizadores de invadir los territorios indígenas de Costa Rica para sacarlos de sus comarcas para trabajar en lasfincas de los terratenientes coloniales o exportarlos a trabajar fuera del país como mano de obra esclava.

5- Este proceso abarcó todo el país y se organizaron expediciones en a los territorios indígenas tanto los de la meseta central como los de los litorales pacífico, atlántico y la zona norte y sur del país. Sin embargo, estas expediciones no siempre llegar a doblegar a los indígenas, loscuales se defendieron y pusieron resistencia u obligaron a los conquistadores a retroceder y devolverse sin haber contralado sus territorios. Este es el caso del territorio de Talamanca y Guatuso en los cuales no se logró la penetración permanente, dada lo bravío de los indígenas que expulsaron en diferentes ocasiones al invasor español.

6- En otros casos según se destaca en esta obra losmismos indígenas decidieron aceptar el dominio español en algunas ocasiones ante las incursiones de súbdito británico, el Rey Mosco, que organizaba invasiones a los territorios indígenas para exportarlos y someterlos a la esclavitud.

8- Estos conquistadores comprendían entre los expedicionarios a frailes de ordenes religiosas católicas de las órdenes franciscanas y capuchinos, cuyo fin fueterminar con los cultos religiosos autóctonos de los indígenas y reemplazar esta creencia por la de los conquistadores, la fe cristiana.

9- Dentro de los líderes de las revueltas indígenas que lucharon contra los conquitadores españoles y que lograron mantener sus territorios libres de ocupación permanente destacan las ocurridas en el siglo XVIII, en el ano 1709 cuando ocurrieron rebeliones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derechos de los indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derecho indigenas
  • derechos indigenas
  • Los Derechos Indigenas
  • Los Derechos De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS