Derecho de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Tenían los hermanos derecho a la información solicitada?
Como accionistas de la sociedad Eladio Martínez Alonso S.A., los cinco hermanos, en virtud del artículo 48 de la LSA, tienen derecho a recibir información concerniente a la sociedad, su marcha y funcionamiento. Partiendo de este derecho político de todo accionista, los hermanos solicitan a la Junta General de Accionistas (en losucesivo “JGA”) una serie de datos sobre la contabilidad de la sociedad, en concreto, el listado de clientes y algunos detalles del libro de sumas y saldos. Aunque la LSA constituye como derecho esencial e indisponible, recibir información de la marcha de la sociedad, también establece una limitación pues no permite acceder y comprobar toda la contabilidad, sino meros documentos preparados por losadministradores.
En base al artículo 212.2 de la LSA, después de la convocatoria de la junta general y diez días antes de su celebración (el artículo 112 establece el plazo hasta el séptimo día anterior), los hermanos solicitan información inmediata y gratuita sobre el apartado primero del Orden del Día de la JGA, que versa sobre la aprobación de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio socialcerrado a 31 de diciembre de 2009. Piden una serie de aclaraciones sobre las partidas del libro de sumas y saldos, que al formar parte de dichas Cuentas Anuales, les fueron remitidas por los administradores con anterioridad a la celebración de dicha Junta, siendo tal su deber en virtud de dicho artículo 212.2, así como también lo es la puesta a disposición para los accionistas del informe degestión.
También solicitaron el libro de clientes de la sociedad, que en sí mismo no forma parte de dichas Cuentas Anuales pero si guarda cierta correlación con ellas, además según lo dispuesto en el enunciado, los hermanos lo entienden como un asunto comprendido en el Orden del Día, de tal forma que por el artículo 112 LSA éstos pueden formular dicha petición sobre la clientela que ha tenido lasociedad en el último ejercicio.
Los hermanos socios tienen una empresa competidora en actividad y marca con Eladio Martínez Alonso S.A., por lo que los administradores podrían negarse alegando que la publicación de su listado de clientes les perjudicaría, beneficiando directamente a su principal competidor. Tal negativa sería válida según el artículo 112 LSA, sin embargo, el apartado cuarto de dichoartículo prohíbe la denegación de información cuando su solicitud esté apoyada por accionistas que al menos representen la cuarta parte del capital social, supuesto ante el cual nos encontramos pues los hermanos tienen en conjunto el 25% de la sociedad. Por tanto los administradores están obligados a proporcionar la información solicitada aún cuando ese hecho fuera a perjudicar a los interesessociales, en cuanto que los solicitantes son propietarios de la empresa competidora.
Por tanto al formar parte del Orden del Día toda la información solicitada, en virtud de los mencionados artículos 212 y 112 de la LSA, los hermanos están legitimados a solicitar y a recibir las aclaraciones del libro de sumas y saldos y los detalles de la clientela, pues ambos asuntos forman parte de losdocumentos que han de ser sometidos a la aprobación de la junta general. Los administradores están obligados a facilitar dicha información, y en caso de incumplimiento los hermanos socios pueden impugnar el acuerdo de la JGA por el que se les deniega el acceso a dicho listado de clientes; pues se estaría coartando el derecho a la información, cuyo fin es facilitar el conocimiento de la marcha de lasociedad para que los accionistas puedan emitir en la Junta un voto responsable.

2. ¿Qué razones podría objetar la sociedad para denegar la información solicitada?
En cuanto a los datos sobre el libro de sumas y saldos, la sociedad no podría negarse a ofrecerlos pues forman parte de las Cuentas Anuales, y los accionistas tienen pleno derecho a su conocimiento al formar parte de los documentos...
tracking img