Derecho de información de los accionistas en las Sociedades Anónimas

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
EL DERECHO DE INFORMACION DE LOS ACCIONISTAS EN LAS SOCIEDADES ANONIMAS



La figura del accionista en las Sociedades Anónimas panameñas, representa, para muchos autores, una real condición de status y cualidad, ya que involucra diversos derechos y facultades reconocidas al socio, donde no existe ni el más mínimo acercamiento, o la más atinada comparación respecto a ser un simplecopropietario de los bienes sociales, ya que tales bienes, son, en principio, patrimonio única y exclusivamente de la sociedad como tal.

Es por lo anterior, que el solo hecho de pertenecer a una sociedad, existente, debidamente conformada y documentada mediante un titulo llamado acción, representa una verdadera cualidad jurídica, de donde surgen derechos y deberes referentes a dicho status.

Losaccionistas de una sociedad anónima son la parte funcional de la estructura de la misma, y al reunirse en Asamblea, su tarea es la de formar la voluntad social, y por otro lado, desde un aspecto objetivo, se encuentran investidos de atribuciones contenidas en el pacto social y en los estatutos y la ley.

Si buscamos identificar tales derechos y deberes de los accionistas, como socios ymiembros integrantes de la sociedad en si, no existe uniformidad en la clasificación de los mismos, ya que esto varía dentro de las diversas legislaciones, es por ello, que los autores acostumbran a dividirlos de manera subjetiva, y partiendo del ordenamiento jurídico de su respectivo país de origen.

Sin embargo, basada en lo expuesto doctrinalmente, me atrevo a esquematizar de manera general,primeramente, los derechos de los accionistas:






Y, dentro del tema que nos ocupa, específicamente el derecho de información, vemos, que se encuentra ubicado en la categoría del derecho de fiscalización, de la manera siguiente:







Cabe mencionar que, los derechos de fiscalización son los que permiten a los accionistas de una Sociedad Anónima, mantener cierto grado decontrol sobre los actos y ejecutorias del órgano encargado de la administración.

Procederé a explicar brevemente los derechos de inspección y de información, que básicamente entran en el mismo contexto, ya que la condición de accionistas, les permite a los socios inspeccionar e informarse de la gestión del órgano de administración y del resultado de la actividad social como tal.

Los derechosde inspección y de información

Este derecho o facultad de los accionistas, les permite examinar libremente toda la documentación relativa a los negocios de la sociedad; tales como los informes financieros, las auditorias internas la correspondencia, los libros de contabilidad, etc.

Los socios, en virtud del aporte que como tales efectúan a la sociedad, deben contar, por lo menos, con laposibilidad de informarse sobre la administración del haber social, y es por esa razón que, prácticamente todas las legislaciones mantienen incorporado un mecanismo de control o fiscalización de la gestión social llevada a cabo por los accionistas.

Tenemos por ejemplo que en la legislación guatemalteca se postula dicho sistema en su legislación de la siguiente manera:

“Las operacionessociales serán fiscalizadas por los propios accionistas, por uno o varios contadores o auditores o por uno o varios comisarios, de acuerdo con las disposiciones de la escritura social y lo establecido en este capitulo”.
La escritura social podrá establecer que la fiscalización se ejerza por más de uno de los sistemas antes señalados”.

En otros ordenamientos también vemos este control de la siguientemanera:

“Todo accionista tiene derecho, desde quince días antes de la reunión de la Asamblea, a examinar en el establecimiento social el inventario y la lista de accionistas, y puede hacerse dar copia del balance general y del informe de los comisarios, que al efecto harán imprimir lo administrativos”.

Vemos, pues, que prácticamente las distintas legislaciones lo contemplan de una u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones En Las Sociedades Anonimas URIEL
  • Acciones Emitidas Por Las Sociedades Anonimas
  • Acciones de las sociedades anonimas
  • Acciones ordinarias de las sociedades anonimas
  • colocacion de acciones en las sociedades anónimas
  • La Prenda De Acciones De Las Sociedades Anónimas
  • Ejemplo de Accion de una Sociedad Anónima Derecho Mercantil Honduras
  • Sociedades anonimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS