Derecho de insurgencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORAL BURGUESA
Y
MORAL PERSONALISTA

ANÁLISIS CRÍTICO Y COMPARATIVO

.

ASIGNATURA: ÉTICA II
CURSO: TERCERO
AÑO: 1999/2000
PROFESOR: MANUEL SÁNCHEZ CUESTA

ÍNDICE

Prólogo

1ª PARTE
Resumen del libro “Cinco visiones del hombre”
Tema 4-La visión marxista del hombre
Tema 5-La visión personalista del hombre

2ª PARTE
Análisis crítico ycomparativo: Moral Burguesa y Moral Personalista
Moral Burguesa
Moral Personalista
Contrastación de ambas morales

3ªPARTE
Opinión Personal

PRÓLOGO

El material de trabajo empleado para realizar este trabajo es el libro de Manuel Sánchez Cuesta “Cinco visiones del hombre”, y en concreto los temas 4 y 5 que versan sobre la visión marxista y personalista del hombrerespectivamente. Sobre esta base intentaré realizar un análisis crítico y comparativo de la moral burguesa y la moral personalista, tomando también como referencia el libro “introducción al personalismo actual” de Calos Díaz y Manuel Maceiras, además de la referencia especificada al final del trabajo. De antemano se que mi aportación a este tema va a ser humilde y, básicamente, de recopilación de datosque no hacen sino reducir y transgiversar las palabras originales de los autores. Con el fin de remediar esto, en la medida en que me cabe, citaré textualmente muchas de las ideas de los autores a los que me referiré. Finalmente añadiré un apartado de opinión personal, que a mi modo de ver, será mi mayor aportación a este trabajo.

1ª parte

RESUMEN:
“CINCO VISIONES DEL HOMBRE”
LA VISIÓNMARXISTA DEL HOMBRE

LA CIRCUNSTANCIA MARXISTA

La llegada de la revolución industrial trajo consigo la aparición de dos grupos sociales antagónicos: propietarios o capitalistas y productores o proletarios. Asimismo, la revolución industrial afianzó al sistema capitalista , en el cual la clase dominante, los propietarios, se enriquecen, mientras que la clase sometida, el proletario, seempobrece. Ante esta situación surgen distintas posturas criticas, como el socialismo utópico, pero ésta no sobrepasó los márgenes de la teoría. Frente a esta concepción surge la figura de Carlos Marx, que, aun aceptando muchos de los presupuestos del socialismo utópico, no considera que sea efectivo a la hora de la acción y, que además, excluye al proletariado de todo protagonismo revolucionario.Frente a este socialismo utópico Marx propone un socialismo científico tomando como base el anterior y llevando a cabo una crítica del idealismo hegeliano.
Marx observa que en el sistema capitalista se producen toda una serie de contradicciones sociales que están dirigidas a la explotación de la clase trabajadora . En su obra el capital Marx analiza el origen y desarrollo del régimencapitalista, en donde entre los complejos conceptos de esta ciencia el hombre queda reducido , alienado y mediatizado en el proceso productivo que se le superpone. El marxismo será por tanto la reacción a este modelo social injusto en el cual el valor del hombre se reduce a su valor en la dinámica social. Visionaremos el esquema marxista en cinco núcleos.

NÚCLEO 1

En palabras del propio Marx,“la base de todo el orden social es la producción de bienes materiales “. El materialismo histórico de Marx , que aparece sintetizado en esta frase, gira en torno a dos ideas fundamentales:
1-Las relaciones de cada hombre con la naturaleza y con los otros hombres son de tipo material o económico.
2-Son éstas relaciones las que generan la ideología y la estructura jurídico-política del estado.Este materialismo histórico se opone al idealismo de Hegel al reducir toda la historia de la humanidad a relaciones económicas.

NÚCLEO 2

La concepción de la historia en términos materiales constituye para Marx una teoría científica. La realidad es humana y social, formando un conjunto que impide cualquier separación de elementos. Sobre esta base Marx observa que la historia...
tracking img