Derecho de la administración publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Pública Federal: es una relación entre el Estado y la sociedad que los pone en contacto, a través de la acción gubernamental ante los individuos privados.

*Presidencia de la República
Centralizada *Secretarias de Estado
*Departamentos Administrativos
*Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Administración
Publica Federal *Organismos Descentralizados(personalidad Jurídica y Patrimonio propios)
*Empresas de Participación Estatal
Paraestatal *Instituciones Nacionales de Crédito
*Organizaciones Auxiliares Nacionales de Crédito
*Instituciones Nacionales de Seguros de Fianzas y Fideicomisos.

Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos: Artículo 90. La Administración Pública Federal será centralizada y paraestatal conforme a la LeyOrgánica que expida el Congreso.

Estado: deber garantizar el bien colectivo de los ciudadanos:
* Estado: población, territorio, gobierno, soberanía (cada Estado es soberano).
* El Estado a través del orden jurídico crea las instituciones (coercitivas).
CENTRALIZADA
Presidencia de la República: se integra por las unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación que auxiliandirectamente al propio titular del ejecutivo (Presidente)
Secretarias de Estado: estas son dependencias de auxilio al titular del Ejecutivo Federal en el ejercicio de sus atribuciones y para despacho de los negocios del orden administrativo;
Departamentos Administrativos: tienen el mismo rango que una secretaria de estado,
Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal: es aquella encargada de lafunción del Consejero Jurídico que dependerá directamente del Presidente de la República; quien lo podrá nombrar o remover.

PARAESTATAL
Organismos Descentralizados: (personalidad jurídica; para ejercer el cobro, y patrimonio propios), son organismos descentralizados las entidades creadas por ley o decreto del Congreso de la Unión o por decreto del Ejecutivo federal con personalidad jurídica ypatrimonio propios cualquiera que sea la estructura legal que adopten(IMSS emitir sus actos, TRIPARTITA aportaciones de seguridad social; ESTADO-PATRON-TRABAJADOR; INFONAVIT, UNAM, CFE, PROCURADURIA AGRARIA, ISSSTE, IPN, SAT., se rigen por una ley y un reglamento interior, en esta ley justifican sus actos, cobrar coactivamente.

INFONAVIT, IMSS y SAT; son autoridades fiscales, se rigen por elCódigo Fiscal de la Federación.

CREDITO FISCAL: lo emite la autoridad fiscal, se emite por escrito, debe estar fundado (citar el artículo aplicable al caso) y motivado (citar las razones particulares que justifiquen la aplicación de la norma), se tiene que notificar;
Código Fiscal de la Federación artículos 134 y 137 Formalidades de la notificación:
Artículo 134.- Las notificaciones de losactos administrativos se harán:
I. Personalmente o por correo certificado o mensaje de datos con acuse de recibo, cuando se trate de citatorios, requerimientos, solicitudes de informes o documentos y de actos administrativos que puedan ser recurridos.
II. Por correo ordinario o por telegrama, cuando se trate de actos distintos de los señalados en la fracción anterior.
III. Por estrados, cuando lapersona a quien deba notificarse no sea localizable en el domicilio, se ignore su domicilio o el de su representante, desaparezca, se oponga a la diligencia de notificación
IV. Por edictos, en el caso de que la persona a quien deba notificarse hubiera fallecido.
V. Por instructivo, solamente en los casos y con las formalidades a que se refiere el segundo párrafo del Artículo 137, de este Código.Artículo 137.- Cuando la notificación se efectúe personalmente y el notificador no encuentre a quien deba notificar, le dejará citatorio en el domicilio, sea para que espere a una hora fija del día hábil siguiente o para que acuda a notificarse, dentro del plazo de seis días, a las oficinas de las autoridades fiscales.

NOTIFICA-Citatorio: hora fija, día hábil siguiente, Notificador tiene...
tracking img