Derecho de la competencia economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

F A C D Y C

MATERIA: DERECHO DE LA COMPETENCIA ECONOMICA

CIUDAD UNIVERSITARIA A 07 DE NOVIEMBRE 2011

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3
MODULO 1.- Introducción al derecho de la competencia económica. 4
SUJETOS 5
INTERESES PROTEGIDOS 6
CONDUCTAS REGULADAS Y SANCIONADAS. 7
FUNDAMENTOS TECNICOS PARA SU CONSTRUCCIÓN. 7
MODULO II.- La política decompetencias en México, Estados Unidos De América y Canadá. 10
MODULO III.- Derecho de la competencia en México. 13
Fundamento constitucional 13
Ley Federal de Competencia Económica. 18
MODULO IV.- Ley Federal de Protección al Consumidor. 20
Procuraduría Federal del Consumidor 21
CONCLUSIÓN 23
BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN

El derecho de la competencia económica es una rama del derechoeconómico que se integra por el conjunto de normas que regulan conductas anticompetitivas de los agentes económicos, públicos y privados, conductas que pueden tomar diversas formas prácticas restrictivas de la competencia, practicas desleales de comercio internacional, o actividades que lesionen los intereses de los consumidores o que vulneren la protección a la propiedad intelectual.
En el siguientetrabajo se hará un análisis del derecho de la competencia económica en México, nombrando su fundamento constitucional, que son los artículos 5º, 25, 28, 131 y 133, mencionando cada uno y una breve explicación.
También hablare de la Ley Federal de Competencia Económica cuyo objeto es proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, mediante la prevención y eliminación de monopolios,prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios.
Es reglamentaria del artículo 28 constitucional en materia de competencia económica, monopolios y libre concurrencia, es de observancia general en toda la República y aplicable a todas las áreas de la actividad económica.
Y para finalizar un pequeño resumen de la Ley Federal de Protección alConsumidor, pues esta rama del derecho también abarca lo referente a la protección de los consumidores, brindándoles un mercado leal y competitivo, buscando que estos no paguen ni mas, ni menos de lo establecido.

MODULO 1.- Introducción al derecho de la competencia económica.

El derecho de la competencia económica es una rama del derecho económico que se integra por el conjunto de normasque regulan conductas anticompetitivas de los agentes económicos, públicos y privados, conductas que pueden tomar diversas formas prácticas restrictivas de la competencia, practicas desleales de comercio internacional, o actividades que lesionen los intereses de los consumidores o que vulneren la protección a la propiedad intelectual.
A nivel internacional, con la expresión derecho de lacompetencia generalmente se hacer referencia a las practicas que en este volumen hemos denominado prácticas restrictivas sin embargo, para efectos de nuestro análisis, utilizaremos dicha expresión con una concepción más amplia que incluye la regulación de las prácticas anticompetitivas, razón por la cual las denominaremos derecho de la competencia en sentido estricto.
En un sistema económico de libremercado, la competencia se traduce en la concurrencia o coincidencia de oferentes y demandantes de bienes os revisión en un mercado delimitado en un sentido geográfico, temporal y productivo, con la finalidad de obtener un buen servicio (o una ganancia) en las mejores condiciones de utilidad y precio, dando un ambiente de rivalidad entre los competidores.
No solo es necesario que el mercado seencuentre fragmentado, es decir, que existan múltiples oferentes y demandantes, sino además es preciso que ninguno de ellos cuente con un mismo poder económico dentro del mercado.
La libre concurrencia está referida a la existencia de sectores económicos totalmente abiertos a al participación de los agentes económicos privados o públicos.
La libre competencia supone la participación de distintos...
tracking img