Derecho de la comunicación

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Derecho de la comunicación
Tema 3: Régimen de derechos y libertades
3.1: El proceso de conceptualización histórica de derechos y libertades:
Los estados liberales surgen tras movimientos revolucionarios que pretendían limitar el poder del rey. Estos estados reconocen derechos, es decir, una serie de facultades para el pueblo. Anteriores a estas, existían las denominadas cartas otorgadas,concedidas por el rey a colectivos concretos, y que les daban determinados privilegios.
En el siglo XVII, las revoluciones liberales más importantes son la francesa y la americana. La francesa es la primera declaración de derechos (1789). En ella se recoge un triunfo del liberalismo ante el autoritarismo. En estados Unidos, la primera declaración de derechos fue la de Virginia, a la que le siguieronlos demás estados.
En España, la primera constitución de Cádiz (1812) fue declarada por los liberales frente al reinado absolutista de Fernando VII. Esta fue llevada a cabo con el objetivo de crear un estado liberal caracterizado por el reconocimiento de derechos (propiedad privada, libertad de imprenta…).
En 1834 se redactó el estatuto real en contra de la liberalista, con el objetivo derestaurar los valores absolutistas. A partir de esta se suceden una serie de constituciones que pretendían cambiar la situación política anterior: 1837 (liberal), constitución de 1845 (conservadora), constitución de 1869 (liberal), restauración de 1876 más neutral (conservadora), constitución de 1931 (progresista -> segunda república), régimen de 1939 (Franco) y por último la constitución de 1978(actual).
La constitución actual es de consenso, no como las anteriores. Tiene un origen pacífico. Por ello, los derechos no son específicos y cerrados, sino que llevan a una interpretación personal.

3.3: Caracteres generales del título primero de la Constitución
Las leyes se estructuran en títulos por mera organización. Los títulos tratan cuestiones distintas. Dentro de cada título hay capítulos,secciones y artículo, la base de. El primer título trata sobre el régimen de derechos. Recoge 55 artículos, una gran cantidad debido a la intencionalidad de nuestra constitución y el momento de la transición.
El artículo 10.2 se adhiere a que la interpretación de derechos se va a llevar a cabo de acuerdo a la declaración universal de derechos humanos (1948) y la toma de decisionesinternacionales. No es una constitución que lleve al aislamiento, sino que es muy parecida a la DUDH.
Los derechos humanos tienen una vocación internacional mientras que los derechos reconocidos por cada constitución son referentes a nivel estatal, interior.
Interpretar una ley significa ponerla en contexto, teniendo en cuenta el espíritu de dicha ley.
El convenio europeo para derechos humanos (1950) tambiénes una declaración de distintos estados. Sin embargo, en un primer momento España no lo ratificó, ya que no era acorde a nuestro sistema de estado. Fue en el año 1979 cuando nuestro estado entró en un sistema democrático y respaldó este convenio.
En el título primero tiene el fundamento de llegar a la dignidad personal y la paz social. Dentro de este título, hay cinco capítulos que reconocen unaserie de derechos y deberes de diferente índole:
En el capítulo primero (art 1-13) se reflejan los aspectos relacionados con los presupuestos: Cuando pueden aplicarse o no los derechos. Existen dos presupuestos para la aplicación de derechos: La nacionalidad y mayoría o minoría de edad.
El artículo 14 está fuera de las secciones. Trata el tema de la igualdad ante la ley sin reconocerdiscriminación por sexo, raza…
En el capítulo segundo (art. 15-38) recoge una gran cantidad de derechos. Distingue dos secciones: La primera (15-29) recoge derechos fundamentales; mientras que la segunda (30-38) incluye derechos y deberes del ciudadano (nivel inferior a los fundamentales). Los derechos fundamentales pueden ser reclamados ante un juez y tienen una eficacia directa.
En el capítulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho de la comunicación
  • derecho a la comunicacion
  • DERECHO DE LA COMUNICACION
  • Derecho de la Comunicación
  • Derecho a la comunicación
  • Derechos Humanos Medios De Comunicación
  • La comunicacion y el derecho juridicoco
  • Derechos y obligaciones de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS