Derecho de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna:
Asignatura: Teología de la educación

El Santo Concilio Ecuménico considera lo importante que es la educación en la vida del hombre y el influjo que es cada vez mayor en el progreso social contemporáneo. Los hombres, conscientes de su propia dignidad y deber, desean participar cada vez más activamente en la vidasocial, económica y en la política.
Siempre se realizan esfuerzos para promover la obra de la educación en la cual los métodos y la instrucción se van perfeccionando con nuevas experiencias, tratando de llevar esta a todos los hombres.
La Santa Madre Iglesia debe atender toda la vida del hombre, incluso la material, cumpliendo así con el mandato recibido de su divino fundador y es por esto queel Sagrado Concilio expone algunos principios fundamentales de la educación cristiana.
Derecho Universal a la educación y su noción
Todos los hombres tienen derecho a recibir una educación, la que propone la formación de la persona humana en orden a su fin último y al bien de las varias sociedades a las que pertenece, ya que llegando a la madurez debe tomar parte de cuyas responsabilidades.
Hayque ayudar y preparar a los niños y adolescentes para su participación en la vida social, de forma que estén bien instruidos, con los medios necesarios y oportunos logrando así una participación activa dentro de los grupos de la sociedad humana.
El Sagrado Concilio declara que los niños tienen derecho a que se les estimule a apreciar los valores morales y aceptarlos y también que se les estimulea conocer y amar a Dios; por esto se les pide a los que gobiernan los pueblos o están al frente de la educación que nunca se les prive a la juventud de este derecho.
La Educación Cristiana
Todos los cristianos se llaman y son hijos de Dios, los que tienen derecho a la educación cristiana; la cual busca que los bautizados se hagan mas consientes cada día del don de la fe para que aprendan aadorar a Dios Padre en el espíritu y en verdad.
Los educadores
Los padres son los primeros y principales educadores de sus hijos, los que están encargados de formar un ambiente grato y animado por el amor. Principalmente en una familia cristiana es necesario que los hijos aprendan desde pequeños a conocer la fe recibida por el bautismo, para que se introduzcan fácilmente en la sociedad civil y en elpueblo de Dios.
El deber de la educación, requiere la ayuda de toda la sociedad, en donde es a la sociedad civil a quienes ellos les confían parte de la educación, ciertas obligaciones y derechos ; y es a ella a la que pertenece disponer todo lo que se requiere para el bien común temporal.
Varios medios para la educación cristiana
La iglesia, en cuanto a su función de educar se preocupa detodos los medios aptos; uno de ellos es la instrucción catequética.
Importancia de la Escuela
La escuela es el medio de la educación más importante, la cual cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad del recto juicio, promueve el sentido de los valores, entre otras cosas.
Hermosa y muy importante es la labor de quienes tienen la función de educar en las escuelas.
Obligaciones yderechos de los padres
Los padres tienen la obligación y el deber de educar a sus hijos eligiendo con absoluta libertad la escuela a la que desean que ellos formen parte.
El Estado debe procurar que todos los ciudadanos participen en la cultura y se preparen para cumplir sus obligaciones y derechos civiles; es por esto que es el Estado el que debe proteger toda la obra escolar.
El SagradoConcilio exhorta a los cristianos, principalmente por medio de los padres de familia a toda la labor de la escuela máxime la educación moral que en ella debe darse.
La educación moral y religiosa en todas las escuelas
La iglesia debe procurar cuidadosamente la educación moral y religiosa de todos sus hijos atendiendo con gran afecto a los muchos niños que estudian en escuelas no católicas.
Los...
tracking img