Derecho de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO 4

1.     Doña Sandra prestó servicios para la empresa Distribuidora Alimentación JUMART, S.L., mediante un contrato para la formación desde el 4 de agosto 2008 hasta el 3 de agosto 2010. Cuando Doña Sandra comenzó a trabajar había terminado los estudios de EGB y desconocía todo respecto a la profesión de dependienta de charcutería y carnicería, si bien se le enseñó a manejar lamáquina de cortar embutidos y a despiezar pollos y aves, realizar bandejas de preparados, hamburguesas y a montar un mostrador. Durante la duración del contrato la trabajadora fue inscrita en el centro de formación a distancia Galilea Centro de Formación y Empleo, S.L., que expedía semestralmente certificados indicando que el aprovechamiento teórico de Doña Sandra era normal, si bien ella nodisponía en la jornada laboral de tiempo libre para estudiar.
 
¿Se cumplen las obligaciones de formación teórica y práctica en este supuesto? En caso negativo ¿cuáles serían las consecuencias?
En este caso, no se cumple las obligaciones de formación teórica y práctica, ya que según regula el artículo 11.2 del ET: “El contrato para la formación tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica ypráctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación”
Este contrato tiene como requisito que la dedicación del trabajador ha de distribuirse entre tiempo de trabajo y tiempo de formación teórica, y el conjunto de estos dos, no puede superar los límites de una jornada de trabajo. Según podemos ver en el articulo11.2.e) del ET: “El tiempo dedicado a la formación teórica, que se impartirá siempre fuera del puesto de trabajo, dependerá de las características del oficio o puesto de trabajo a desempeñar y del número de horas establecido para la formación adecuada a dicho puesto u oficio, sin que, en ningún caso, pueda ser inferior al 15 por 100 de la jornada máxima prevista en el convenio colectivo o, en sudefecto, de la jornada máxima legal…”
Como podemos ver en este supuesto, ella no disponía en su jornada laboral de tiempo libre para estudiar, luego no cumple este requisito del contrato de formación de al menos el 15% de su jornada sea para formación teórica.
Al no cumplirse las obligaciones de formación teórica y práctica las consecuencia que tendría esto sería sanción administrativa para elempresario (recogida en el artículo 7.2 de la ley de Infracciones y sanciones de lo Social) por el incumplimiento de los requisitos de este contrato y además, según el artículo 11.2.k del ET : “El contrato para la formación se presumirá de carácter común u ordinario cuando el empresario incumpla en su totalidad las obligaciones que le correspondan en materia de formación teórica..”, es decir, seconvertirá en un contrato ordinario de tiempo indefinido.
2.     En fecha 3 de junio 2009 el Banco Central Hispano-Americano realiza un contrato para la formación, de seis meses de duración, con Don Juan C.F., siendo su objeto el aprendizaje de auxiliar administrativo. Se pacta que un 15% de la jornada laboral se dedique a la formación teórica, si bien Don Juan C.F. obtuvo el título de diplomado enCiencias empresariales en junio de 2009. Las tareas de un auxiliar administrativo en banca son de gestión, de trato personalizado a clientes, productos y servicios bancarios, tratamientos de textos, atención telefónica etc.
 
¿Es correcta la concertación de un contrato para la formación en este supuesto? De no ser así, señale las razones y determine cuál sería el tipo de contrato a realizar.
Eneste caso, sí que sería correcto, debido a que según el artículo 11.2 del ET: “El contrato para la formación tendrá por objeto la adquisición de la formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un oficio o de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación”
Como vemos en el texto, en el momento de ser contratado Don Juan C.F. se encuentra en la...
tracking img