Derecho de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA EMPRESA.
PRACTICA NÚM. 1

1 Señale si quedan sometidas al Derecho público o privado las siguientes relaciones en las que interviene la Administración pública:
A. Con motivo de laorganización de sus fiestas patronales, el ayuntamiento de Toledo contrata con una empresa de productos pirotécnicos el espectáculo de fuegos artificiales. Derecho privado.
B. Con ocasión de unaintervención quirúrgica practicada por un cirujano del hospital Virgen de la salud de Toledo, dependiente del SESCAM de la comunidad autónoma, se comprueba que el equipo médico se ha olvidado en elinterior de la cavidad abdominal del paciente unas pinzas que le ocasionan daños irreparables, por lo que este decide demandarles exigiendo la correspondiente responsabilidad. Derecho público.
C.Para comenzar los trámites de una edificación de nueva planta en un solar ubicado en un céntrico barrio toledano, un promotor inmobiliario solicita una licencia de obras al ayuntamiento. Derechopúblico.
D. Un arquitecto satisface al colegio de arquitectos de Toledo la cuota de colegiación correspondiente a año en curso. Derecho privado.

2¿Puede regularse mediante una ley ordinaria elderecho fundamental a la libertad de expresión? Razona la respuesta.
No, porque la ley no se puede regular ya que cada persona tiene el derecho de expresarse a su manera.

3¿Qúe normativa esaplicable al régimen económico matrimonial de un matrimonio contraído en Barcelona? ¿el código civil o el derecho foral catalán?¿ y si el matrimonio ha sido contraído en Cáceres?
En Barcelona seaplica el derecho foral catalán, mientras que en Cáceres se aplica el código civil.

4 ¿Puede aplicarse retroactivamente una reforma del código penal que agrava la pena prevista para la comisión deun delito cometido anteriormente y que se juzga en la actualidad?
Sí, porque aunque el delito se cometiese antes de cambiar la ley una vez que esta se haya cambiado no se puede retroceder a la...
tracking img