Derecho De La Empresa

Páginas: 53 (13174 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
MÓDULO 1
DEFINICIONES, ALCANCES Y FUENTES DEL DERECHO


Objetivo:
En este módulo se espera que el alumno adquiera las competencias y habilidades necesarias que le permitan comprender la importancia del Derecho y tener una noción de sus conceptos más relevantes, así como conocer las fuentes y las distintas disciplinas jurídicas


Unidades temáticas:Tiempo estimado: 11 horas
1. Introducción al derecho
2. Disciplinas jurídicas especiales
3. Elementos de la relación jurídica
4. Participación en los negocios y supuestos jurídicos


Competencias a desarrollar:
o Conocimientos: Qué es el derecho y cuáles son sus elementos en relación a la empresa.

o Habilidades: Comprensión y razonamiento para el planteamiento ysolución de problemas.

o Actitudes: Responsabilidad, honestidad y compromiso.



Explicación del módulo:
El ser humano desde su nacimiento se ve inmerso en una serie de actos regulados por la ciencia jurídica, el hecho mismo de vivir en comunidad lo condiciona a cumplir con obligaciones que permite el correcto desenvolvimiento de su sociedad, y así mismo a gozar de libre ejercicio de susderechos.

Esta reciprocidad de acciones tiene como fin el proporcionar la seguridad jurídica necesaria para alcanzar el bien común.

El capítulo primero como su nombre lo indica, es la introducción a los principios jurídicos esenciales y sirve como punto de partida para el estudio del derecho.​





TEMA # 1
INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA EMPRESA



Objetivos de aprendizajeAl finalizar el tema, serás capaz de:

- Definir el concepto de derecho
- Identificar las fuentes del derecho
-
Introducción al tema

Concepto de derecho.- La palabra proviene del vocablo latino directum, quesignifica no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento está prevista una sanción judicial.


Explicación del tema​​​​​​

“El Derecho es el conjunto de normas queimponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

Fuentes del derecho:

Las formales: Son instrumentales a través de las cuales se pretende saber cuándo y en qué condiciones una norma jurídica es válida y obligatoria para unacomunidad o para una sociedad determinada. Así pues las fuentes formales del derecho son:
a) Ley.- Norma de Derecho dictada, promulgada y sancionada por la autoridad pública, aún sin el consentimiento de los individuos; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.

b) Costumbre.-. Se define a la costumbre como “el resultado de aquel procedimientojurídico de creación en el que un conjunto de actos, considerados como repetidos por un órgano aplicador, se encuentran formando una disposición o pauta de conducta, en virtud de la decisión, más o menos consciente, de dicho órgano, de incorporar un caso específico dentro de esa repetición de actos, convirtiéndolos, así en derecho aplicable.”
En México, la costumbre no tiene el carácter defuente formal principal del derecho, y esto sucede así porque la costumbre: “sólo es jurídicamente obligatoria cuando la ley le otorga tal carácter. No es, por ende, fuente inmediata, sino mediata o supletoria del orden positivo” según lo afirma García Máynez.
Por tanto la costumbre es una fuente secundaria del derecho al depender su obligatoriedad del reconocimiento del mismo.

c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Empresa
  • derecho y empresa
  • derecho y empresa
  • la empresa en el derecho
  • Derecho De La Empresa
  • Empresa Y Derecho
  • derecho de la empresa
  • Derecho en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS