Derecho de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo hablamos de los temas que desarrollamos en el transcurso de este cuatrimestre, todos estos temas relacionados con la familia. Es de suma importancia que los comprendamos, ya que nos van a ser de gran utilidad a lo largo de nuestra carrera.
La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que vivenjuntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.
La familia es la célula social, es decir el grupo humano más elemental, sobre el que descansa la organización de las sociedades modernas. El hombre nace perteneciendo a una familia, y su desarrollo, en los primeros años lo realiza al amparo de la misma. La organización familiar es una necesidad natural, tannecesaria para el desarrollo de la persona humana, la incapacidad del individuo para bastarse a sí mismo en sus primeros años, y su adaptación a la vida, exigen que los padres atiendan las primeras etapas de la vida del individuo, creándole una situación de ayuda y protección.
El hombre, aun en su calidad de niño, es acreedor al respecto de los demás, tiene derechos por el solo hecho de ser personahumana; sin embargo, en sus primeros años no puede por sí mismo hacerlos valer, por eso existe la familia, para representarlo y protegerlo.
La familia, siendo el grupo social más elemental, es, asimismo, el más importante dentro de la organización social, puesto que de ella dependen las otras formas de solidaridad humana. La buena o mala organización de la familia, su austeridad o disolución, lapureza o degeneración de sus vínculos, son aspectos de la misma que necesariamente se reflejan en la estructura de todo organismo social.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se satisfacen las necesidadesmás elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos ydeberes como persona humana.
La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
La familia es una institución jurídica pero no una persona jurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.Las otras consecuencias que derivan de la conyugalidad son la dimensión unitiva y pro creativa. El acto físico de unión sexual implica simultáneamente la capacidad de actuar la unión de dos sexos y la aptitud o capacidad objetiva para procrear Que los actos aislados no siempre resulten procreadores de hecho o psicológicamente unitivos debido a un obstáculo, querido o no, no quita nada a lafinalidad a que está destinado el gesto.

INDICE
1 DERECHO DE FAMILIA Y SU IMPORTANCIA. Pág. 5
1.1 Parentesco
1.2 Clasificación y efectos.
1.3 Alimentos.2 MATRIMONIO. Pág. 12
2.1 Naturaleza jurídica del matrimonio.
2.2 Elementos de existencia y validez.
2.3 Impedimentos para...
tracking img