Derecho de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. GENERALIDADES
Por lo que respecta a las personas sui iuris, éstas no se someterán a la autoridad de nadie, pero su capacidad puede estar limitada por distintas razones, por ejemplo la edad; situación que traerá como consecuencia el que permanezcan bajo el régimen de tutela o de curatela.
El prototipo de la persona sui iuris es el paterfamilias, quien puede tener un patrimonio y ejercer lasautoridades señaladas.
El ser paterfamilias no implica tener determinada edad ni el hecho de ser padre; un recién nacido puede ser paterfamilias y tendrá un plena capacidad de goce, no de ejercicio, ya que deberá estar representado por un tutor. En lo que concierne a la mujer, existe el termino materfamilias, pero este no indica ningún derecho especifico; es más bien un titulo honorifico dentro dela familia y de la sociedad.
II. PARENTESCO
Esta división de las personas desde un punto de vista familiar esta íntimamente ligada con la idea que los romanos tuvieron del parentesco; es decir, los lazos que unen a los distintos miembros de una familia. Estos lazos podían ser de carácter natural o civil, siendo diferentes las consecuencias que uno u otro producían.
1. Cognatio
La cognatio esaquel parentesco que une a las personas descendientes una de otra en línea recta o descendientes de una autor común en línea colateral, sin distinción de sexos. Ese parentesco existía tanto en línea masculina como en línea femenina.
2. Agnatio
La agnatio es el parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Por lo tanto, la familia agnatia romana se compone por todos losindividuos que están bajo la autoridad de un paterfamilias, o sea por todos aquellos hijos nacidos del legitimo matrimonio o introducidos a la familia mediante adopción. Así, por ejemplo, los hijos de un matrimonio legitimo serán agnados entre si y en relación con su padre y sus abuelos paternos, y con su madre, solo si ella está casada in manu.
III. PATRIA POTESTAD
La patria potestad pertenece al jefede familia, quien la ejerce sobre sus descendientes, que forman la familia civil o agnática. En consecuencia, esta patria potestad es ejercida por el ascendiente varón de mayor edad.
La patria potestad –que es creada para proteger los interese familiares en todos los sentidos y a través de un jefe (paterfamilias) con plenos poderes para salvaguardar los intereses del grupo- en una primera etapaen realidad es únicamente una institución que va a proteger antes que nada los intereses de quien los ejerce. En otras palabras, todos los derechos estaban de su lado y todas las obligaciones del lado de las personas sometidas a él, y este sometimiento no cambiaba por razón de la edad ni por la circunstancia de contraer matrimonio.
1. Derechos reales sobre la cosa ajena
En los primeros siglos deRoma el poder de paterfamilias era prácticamente ilimitado, llegando inclusive a tener derecho de vida y muerte sobre sus descendientes, así como el hecho de poder manciparlos a una tercera persona.
2. Derechos sobre los bienes
Como es lógico suponer y teniendo en cuenta la evolución que sufrió el poder del paterfamilias sobre las persona sometidas a su autoridad, en lo referente a losderechos sobre los bienes también sufrió una evolución semejante. En el derecho más antiguo, todo lo que adquiría automáticamente pertenecía al jefe de la familia, pero ya en la época republicana y gracias a la idea del Peculio profecticio –o sea aquellos bienes que el padre se concedía en administración- esta circunstancia va evolucionando y el filius familias puede ir formando un patrimonio propio eindependiente.
3. Fuentes de la patria potestad
se entienden por fuentes de la patria potestad aquellas instituciones que crean la relación de dependencia de un alieni iuris respecto de un sui iuris.
Estas fuentes son las siguientes:
A. El matrimonio
B. La adopción
C. La legitimación

A. Matrimonio
Se llama iustae nuptice o iustum matrimonium a la unión conyugal monogamia llevada a...
tracking img