Derecho de la informatica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
72.- Los contratos bilaterales también se llaman –sinalagmáticos.
73.- Contrato unilateral- origina obligaciones para una sola de las partes.

74.- Contrato bilateral- cuando ambos contratantes quedan obligados recíprocamente el uno al otro.

75.- Los contratos sinalagmáticos se dividen en -perfectos e imperfectos.

76.- Son sinalagmáticos perfectos.- aquellos en los que ambas partes seobligan desde la celebración del contrato.

77.- Son sinalagmáticos imperfectos- cuando una de las partes está obligada desde el principio y la obligación de la otra depende de una circunstancia posterior que puede llegar a existir o no.

78.- Los contratos consensuales también pueden ser –gratuitos u onerosos.

79.- Gratuitos.- es aquel en el cual una de las partes procura a la otra unaventaja por la que no va a obtener ninguna remuneración.

80.- Oneroso.- Cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa para beneficio de la otra de forma recíproca.

81.- Contrato principal.- subsiste por sí mismo e independientemente de cualquier otro., por ejemplo, el arrendamiento.

82.- Contrato accesorio.- funda su existencia en la existencia de otro contrato y no puede subsistirsin él, por ejemplo, el contrato de garantía.

83.- Son contratos verbis- negocios per aes et librum, la dictio dotis, la promissio iurata liberti y la stipulatio.

84.- Negocios per aes et librum.- mancipatio y nexum.

85.- Mediante este contrato verbis se transmitía la propiedad-mancipatio.

86.- Mediante este contrato verbis se hacía un préstamo de dinero con la garantía de que unmiembro de la familia quedase como rehén en poder de la otra parte- nexum.

87.- Consiste en la promesa que efectúa un paterfamilias respecto de la dote que le entregaría a su hija en el momento en que ésta contraiga matrimonio-dictio dotis.

88.- Mediante ella el esclavo manumitido se comprometía a determinadas cosas hacia su antiguo amo- promissio iurata liberti.

89.- Consiste en la promesaefectuada por las partes sujeta a determinadas fórmulas y solemnidades existiendo una congruencia entre la pregunta efectuada por uno de los sujetos, y la respuesta dada por el otro quedando así perfeccionado el contrato- stipulatio.

90.- Usos más frecuentes de la stipulatio- la estipulación de intereses, la pena convencional de forma estipulatoria y la fianza estipulatoria.

91.- Soncontratos litteris – nomina transcriptia, síngrafos y quirógrafos.

92.- Nomina transcriptia- se consideraban en los libros de contabilidad del acreedor no siendo menester que el deudor también los tuviese.

93.- Síngrafos- se redactaban por partida doble, quedando una copia en poder del acreedor, y la otra en poder del deudor.

94.- Quirógrafos- constaban en un solo ejemplar que permanecía enpoder del acreedor.

95.- Son contratos re- mutuo, comodato, depósito y prenda.

96.- Mutuo- contrato – al que también podemos llamar préstamo de consumo, por medio del cual una persona le transfiere a otra la propiedad de determinados bienes fungibles , obligándose éste a devolver una cantidad igual del mismo género y calidad. Pueden ser objeto de este contrato cosas que se cuentan, pesan omiden, por ejemplo, trigo, vino o dinero.

97.- Comodato-también llamado préstamo de uso , es un contrato sinalagmático imperfecto gratuito y de buena fé por medio del cual una persona le entrega una cosa no fungible a otra para que éste la use para determinado fín y la devuelva dentro del plazo fijado.

98.- Depósito- contrato mediante el cual una persona entrega a otra una cosa mueble para suguarda que debe ser devuelta a su requerimiento. Es un contrato sinalagmático, imperfecto, gratuito y de buena fé.

99.- Causas especiales de depósito- secuestro, depósito irregular y depósito miserable.

100..-Existiendo un bien cuyo propietario es una persona incierta es entregado provisionalmente a una tercera persona mientras se resuelve quién tiene el derecho de propiedad sobre la cosa-...
tracking img