Derecho de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de la Informática |
Por: José Julián Ramírez Díaz |
|
Universidad Loyola del Pacifico

Ingeniería en Tecnologías de Información
Universidad Loyola del Pacifico

Ingeniería en Tecnologías de Información
Marco Legal
Marco Legal
24-8-2010
24-8-2010

Introducción
Los informáticos nunca imaginaron el alcance que llegarían a tener las computadoras, todavía más difícil hubierasido el concebir que el derecho llegaría a regular a la informática.
De esta forma, a finales de los años sesenta y luego de cerca de diez años de aplicaciones comerciales de las computadoras, empezaron a surgir las primeras inquietudes respecto a las eventuales repercusiones negativas motivadas por el fenómeno informático y requirentes de un tratamiento especial.
La evolución de las tecnologíasde información en el campo del derecho representa un importante campo de estudio en el que se trate de delimitar los alcances y contenidos que derivan de esta relación.
El objetivo del presente trabajo es señalar qué se debe entender cuando se menciona el concepto de “Derecho de la Informática” y que campos la integran.
El derecho de la informática como instrumento regulador del fenómenoinformático en la sociedad no ha sido igualmente incursionado por la informática jurídica, probablemente porque se ha dado más importancia a los beneficios que a los eventuales perjuicios que puedan traer consigo las computadoras.
El uso de las tecnologías informáticas representa un esquema de desarrollo conductual por parte de los seres humanos que las manejan, el derecho no puede ser ajeno tampocoal estudio y regulación de algunas conductas que afectan al medio de los gobernados o de las instituciones públicas, con lo que se da un cierto reconocimiento de estudio a lo que se denomina derecho de la informática.
A sí entramos en materia al estudio de algunos fenómenos que resultan de la informática y del derecho como son: la protección de datos personales (protección jurídica de lainformación personal), la protección jurídica de software, flujos de datos entre fronteras, contratos informáticos, delitos informáticos y el valor probatorio del documento electromagnético o informático.
La informática
Es indispensable destacar la diferencia entre cibernética e informática; aunque ambas tratan la información en forma matemática, lógica y analítica, existen diversas diferencias:
•La cibernética, en sus aspectos más generales, trata del empleo de métodos científicos para explicar fenómenos en la naturaleza o en la sociedad y la forma de representación del comportamiento humano de forma matemática en una máquina.
• La informática parte del estudio de las computadoras, de sus principios básicos y de su utilización. Comprende materias tales como programación; estructura de lainformación; ingeniería del software-, lenguajes de programación; hardware; arquitectura de las computadoras, entre otras.
• La cibernética, entre otros aspectos, trata de la creación de instrumentos informáticos que simulen actividades del hombre, por ejemplo, robots; desarrollo de la inteligencia artificial; utilización de métodos heurísticos; entre otros.
• La informática es un instrumentode apoyo para el desarrollo de la propia cibernética.
• La cibernética implica en esencia un sistema en el cual puede o no existir la relación entre las partes (isomorfismo).
• La informática, por su parte, implica también un sistema en el que siempre habrá relación entre las partes que lo integran.
Elementos de una computadora
El término fue utilizado por John von Newman con el objeto desimplificar la denominación de su propia máquina, que tenía por objeto el cálculo numérico mediante la utilización de técnicas de programación.
En términos generales, se ha dicho que la computadora es un aparato o un conjunto de máquinas interconectadas capaz o capaces de realizar, según un programa establecido, una sucesión de operaciones que le son suministradas y que se recuperarán en las...
tracking img