Derecho de la nacionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LA NACIONALIDAD Y LA NACIONALIDAD MEXICANA
Nación
El objeto del Derecho de la nacionalidad es estudiar la relación de una persona en razón del vínculo político y jurídico que la integraal pueblo constitutivo de un Estado.

Nación: esta formada por un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen, en su mayoría a unamisma raza.
Enfoques del Concepto Nación
Marco Tulio Cicerón , en su obra sobre la republica, dice que “para que una sociedad pueda llamarse pueblo y constituir una república, debe tener las mismasnormas jurídicas en las que están concordes los ciudadanos y por objetivo del bien común”.

Juan Jacobo Rousseau consideraba que una nación no es una comunidad de raza, idioma e historia, sino ladeterminación de un grupo de individuos de permanecer juntos y alcanzar objetivos comunes.

Manuel García Morente, dijo: “ Nación es aquello a que nos adherimos, por encima de la pluralidad deinstantes en el tiempo; hay algo común que liga pasado, presente y futuro en una unidad de ser, en una homogeneidad de esencia”.

Pascual Estanislao Mancini, “La Nación es una sociedad natural de hombres,creada por la unidad de territorio, de costumbres y de idioma, formada por una comunidad de vida y de conciencia social”. Y 3 factores que contribuyen a su formación:
Naturales (territorio, raza eidioma);
Históricos (tradiciones costumbres, religión y orden jurídico), y
Psicológicos (conciencia nacional).

Enfoques del Concepto de Estado
Lawrence Krader, “El Estado es el receptor de laevolución cultural de una sociedad determinada, en el cual los nexos primitivos del grupo social – familia, clan, tribu – dejan de tener la misma intensidad en la medida que el vínculo que prevalece –más objetivo – es el jurídico.

J. Blunstchli, La sociedad y el Estado son diferentes, ya que la 1era carece de una voluntad colectiva, de un poder político, de un orden jurídico y de un gobierno,...
tracking img