derecho de la navegación

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
CAPÍTULO 1. El Derecho de la navegación: introducción. Estatuto jurídico del
buque y de la aeronave


I. El Derecho de la navegación. Introducción.
A) Concepto de Derecho de la Navegación.

Denominaremos al Derecho de la navegación, con independencia del medio en el cual ésta se realice, como aquel en que se integrarían todas las normas, publicas, privadas o internacionales que regulanel transporte marítimo, fluvial o aéreo.

B) Derecho de la Navegación y Derecho Mercantil.

El Derecho de la navegación ocupa dentro del Derecho mercantil un lugar separado y especial.
Dos factores principales justifican esta peculiaridad:
El hecho de que el tráfico marítimo y aéreo se asumen riesgos superiores a los habituales en el transporte terrestre.
La autonomía jurídica que devienede la configuración del transporte marítimo y del aéreo, como verdaderos transportes autárquicos, en los que nave y cargamento son confiados al capitán o comandante y a la tripulación, en virtud de su profesionalidad y pericia y sin un control directo de los interesados en la expedición.

II. El buque.
A) Concepto. (ley 27/1992, de 25 de noviembre)
Aparato flotante, de cualquier naturaleza,utilizado o susceptible de serlo como medio de transporte sobre el agua.
Podemos distinguir entre buque civil, buque mercante y plataforma fija.

Buque civil: cualquier embarcación, plataforma o artefacto flotante, con o sin desplazamiento, apto para la navegación y no afecto al servicio de la defensa nacional.

Buque mercante: todo buque civil utilizado para la navegación con un propósitomercantil, excluidos los dedicados a la pesca.

Plataforma: todo artefacto o instalación susceptible de realizar operaciones de exploración o de explotación de recursos naturales marítimos o de destinarse a cualquiera otras actividades, emplazado en el lecho de la mar, anclado o apoyado en el.


B) Naturaleza jurídica.

En sentido jurídico el buque es una cosa pudiéndose calificar comocompuesta, es decir, el buque esta compuesto tanto por lo que se denominan partes constitutivas como por las llamadas pertenencias.

C) Propiedad del buque.

“los buques mercantes constituyen una propiedad, que se podrá adquirir y transmitir por todos los medios reconocidos en el Derecho” (Art. 573 C. de c.)
Modos de adquirir la propiedad: Originarios (usucapión o la construcción)
Derivados(inter vivos o mortis causa)

D) El contrato de construcción del buque.

Normalmente los buques son construidos existiendo un contrato previo por el cual el constructor se compromete, frente al comitente y mediante determinado precio, a realizarlo.

Es una modalidad del arrendamiento de obra, salvo pacto en contrario.

No regulado en nuestro código aunque de naturaleza mercantil.

Sonfrecuentes cláusulas en los contratos por los que el comitente va adquiriendo la propiedad del buque conforme este va pagando los plazos del precio en la forma estipulada.

Para que se produzcan los efectos de la transmisión de la propiedad de las secciones del buque es necesario que se otorgue la correspondiente escritura.


E) Compraventa de buques.

El contrato por si solo no produce latransmisión de la propiedad, sino que es necesaria además la tradición (Art.609.2 c.c.)

Debe inscribirse en el Registro de Bienes Inmuebles, previa autorización administrativa e inscripción en el Registro Marítimo. Si la venta se realiza en puerto extranjero la escritura se realiza ante el cónsul español.

Salvo pacto en contrario en la venta están comprendidas son el buque sus pertenencias.Si la venta se efectúa mientras el buque está de viaje los fletes y el pago de las cargas relativas al buque corresponden al comprador (Art. 577 C. de c.).

El vendedor tiene la obligación de entregar al comprador certificación de la hoja de inscripción del buque (Art. 576.3 C. de c.).

F) Nacionalidad del buque.

Todo buque debe navegar bajo el pabellón de un Estado, por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomia del derecho de la navegacion
  • Derecho de navegacion
  • Derecho de la Navegación
  • Derecho de la navegacion
  • Derecho de navegación
  • derecho a la navegacion
  • Derecho de la Navegacion
  • Derecho de la navegacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS