Derecho de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice General

I. Derechos de la Personalidad 2

II. Sistematización de los Derechos de la Personalidad. 3

III. De donde provienen los Derechos de la Personalidad. 4

IV. Protección que tienen los derechos de la Personalidad en el Derecho Civil Mexicano. 6

V. Derechos de la Personalidad en particular. 9

1) Derecho a la Vida. 9

2) Derecho al Nombre. 11

3) Derecho de libertad12

4) Derecho a la integridad física. 13

5) Derecho para disponer del cuerpo humano. 14

6) Derecho sobre el cadáver. 15

7) Derechos de Autor. 15

8) Derecho al honor y la reputación. 16

9) Derecho al secreto o a la reserva. 16

VI. Conclusiones. 18

Bibliografía. 19

I. Derechos de la Personalidad
Los derechos de la personalidad se podrían definir como aquellos derechosque le son inherentes a la persona, por el simple hecho de ser persona. Estos su objetivo es proteger la calidad de la persona de terceros como también de ella misma. Tanto la doctrina como la legislación mexicana sobre los mismos es muy pobre. Pero se pueden deducir prácticamente dos corrientes una donde estos se consideran como una clase de los derechos subjetivos, cuyo mayor expositor esAlberto Pacheco. La otra corriente que se descubre de la doctrina es aquella que los considera como Derechos de un Patrimonio moral, cuyo expositor es Ernesto Gutiérrez y Gonzáles.
Estas dos diferentes corrientes prácticamente numeran los mismos derechos de la Personalidad. La diferencia es la manera que tratan de justificar o de profundizar sobre la naturaleza y de donde provienen los mismos.II. Sistematización de los Derechos de la Personalidad.
Es necesario distinguir los derechos de la personalidad de muchos aquellos otros con los cuales estos se podrían confundir. Debido a que el bien jurídico tutelado es muy parecido a otros como las garantías individuales o derechos humanos.
También es conveniente distinguirlos a los Atributos de la Personalidad. Por que también serianobjeto de confusión por su nombre tan parecido.
“La teoría de los derechos de la personalidad pertenece fundamentalmente al derecho privado. Ha respondido al propósito de que sean reconocidos y proclamados tales derechos como una nueva especie de derechos privados, dotados de protección civil. Por el contrario, la teoría de los derechos del hombre, se preocupa. Sobre todo, de su tutelapublica, aspirando a poner al individuo bajo la protección del derecho político”[1]
La diferencia fundamental de la distinción entre estos dos, es que los Derechos del Hombre son aquellos que la persona tiene frente al Estado. Estos son otorgados por el mismo estado por medio de un decreto o de una ley. Se podrían considerar que los Derechos del Hombre, caben dentro de la rama del Derecho Publico.Considerando la forma de clasificar Derecho Publico y Privado de la forma tradicional.
Dentro de los Derechos del Hombre, también se encuentran los diferentes Derechos Políticos. En México estos son el derecho a votar, el derecho a ser votado y el derecho a tomar las armas para la defensa de la nación.

En cambio los derechos de la Personalidad, son no solo oponibles ante el Estado, sino ante cualquier tercero. Los Derechos de la Personalidad son Derechos Subjetivos Privados. Por ser una facultad de pedir que se respeten.
Otra distinción que habría que hacer seria la que en los Derechos de la Personalidad cuando son transferidos, no solo rompe con el orden jurídico. Si no que el ilícito trasciende a la persona de la victima. Es una manera de remarcar la gran importanciaque tienen estos.
Una tercera distinción, es la de diferenciarlos de los Atributos de la Personalidad. Como su nombre lo dice estos son “atributos” es algo que se le otorga al individuo al momento de ser persona. Son consecuencias Jurídicas de la calidad de persona.

III. De donde provienen los Derechos de la Personalidad.

Como ya antes se menciono existen dos corrientes en la...
tracking img