derecho de la seguridad social en francia

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2013
Alumna: Dolores Abigail Pichardo Trejo
5ª Semestre, Grupo “A”
Materia: Derecho de la Seguridad Social.

Antecedentes:

Desde la Edad Media, algunas organizaciones de profesionales establecían una condición de asistencia limitada a sus miembros. Sin embargo, la supresión de las corporaciones por el decreto Allarde, en 1791, puso fin a este sistema. Fue sustituida, sin embargo por lasociedades de mutuels secours, o sociedades de apoyo mutuo, reconocido y regulado estrictamente por la ley 1835 Humann. Estas sociedades a partir de entonces serían, libres de control administrativo, y se sintieron alentadas por la ley del 1 de abril de 1898, denominada "el Chartre de la Mutualidad, o Carta de la mutualidad. La ley 1898 establece los principios de mutualismo, tal como se encuentran hoyen la legislación francesa - las organizaciones de colectivos a la seguridad social-fueron autorizados para ofrecer préstamos a cualquier persona denacionalidad francésa, aunque en un principio, las tasas de interés eran demasiado altas para una persona promedio.

La ley del 15 de julio de 1893, instituyó la asistencia médica gratuita, la ley del 9 de abril de 1898, facilitó considerablemente lasreclamaciones de indemnización de los trabajadores; la ley del 27 de junio de 1904, creó el servicio departamental d'aide à l'enfance sociale, un programa de asistencia al parto, y a partir del 14 de julio de 1905 se inicio un programa de asistencia a personas de edad avanzada y con discapacidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Consejo Nacional de la Resistencia francesa, adopto planespara crear un programa universal de seguridad social para cubrir a todos los ciudadanos, independientemente de su clase, en caso de que una enfermedad o lesión les impida su trabajo. En el Reino Unido, el primer Informe de Beveridge del economista británico William Beveridge expone los principios generales que rigen la integración y la evolución de la seguridad social de la posguerra en Francia. Dehecho, las ordenanzas de 4 y 19 de abril de 1945, creó un sistema general que describe el sistema de seguridad social similar al descrito en el plan Beveridge.


Puntos Importantes:

La Seguridad Social en Francia se divide en cuatro ramas:
Enfermedad.
Vejez.
Familia.
Recuperación.

Desde el punto de vista institucional, la seguridad social francesa se compone de diversos organismoscolectivos como La Secu, una abreviatura de Sécurité Sociale.
Dentro de Francia existen diversos regímenes (régimes obligatoires) que dependerán de la categoría dentro de la cual desempeñes tus labores. Estos son:
Régimen general (régime générale): destinado al 80% de la población y que abarca la generalidad de los empleados.
Régimen autónomo (régimes autonomes): Aplicable a auto empleados,siempre y cuando no sean profesionales o agrícolas.
Régimen agrícola (régimes agricoles): aplicable únicamente a quienes trabajan en la agricultura.
Régimen especial (régimes spéciaux): aplicable a ciertas y determinadas categorías como por ejemplo al personal de servicio doméstico
El mayormente utilizado, especialmente en caso de los extranjeros que llegan a trabajar a Francia, es el régimengeneral. Esta incluye cobertura por enfermedades, accidentes de trabajo, maternidad, lesiones laborales, seniles, muerte, viudez, beneficios familiares y pensión suplementaria.
Diferentes tipos de seguros sociales
- Seguro social para trabajadores en Francia
Una vez que comienzas a trabajar en Francia, tu nuevo jefe procederá a inscribirte en el URSSAF…
- Seguro por enfermedad en Francia
Siresides en Francia, tienes derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social.
- Seguridad Social estudiantil en Francia
Encuentra aquí las principales características y requisitos para beneficiarte de este seguro que cubre muchos importantes rubros médicos.
- Seguro por invalidez en Francia
Este tipo de seguro tiene por finalidad compensar la disminución de tus aptitudes para actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La seguridad social y el derecho penal
  • Derecho de seguridad social
  • derecho seguridad social
  • Entregable De Derecho A La Seguridad Social
  • Derecho a la Seguridad Social
  • Derecho De La Seguridad Social Practica
  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS