Derecho de la seguridad social

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
CONCEPTO
SEGURIDAD SOCIAL: es una función del Estado a través de la cual éste interviene en la cobertura de los estados de necesidad de los ciudadanos.
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: es el conjunto de normas jurídicas que definen las necesidades sociales protegibles mediante técnicas específicas de cobertura y el grado de protección frente a tales necesidades, así como los procedimientosordenados a ese fin.
NECESIDAD SOCIAL objeto del Derecho de la Seguridad Social. Necesidades de los trabajadores de la sociedad industrial (visicitudes en la actividad laboral).
TÉCNICAS DE COBERTURA DE NECESIDADES
No hay Seguridad Social propiamente dicha hasta el siglo XX. Con anterioridad, las técnicas de cobertura de las necesidades adoptaron varias formas, ninguna de las cuales constiuía, enrigor una función del Estado.
Dos fórmulas de cobertura se usaron históricamente:
* Técnicas asistenciales: la asistencia familiar, la asistencia privada y la beneficiencia pública. Tienen en común la reparación del estado de necesidad, esto es, dicho estado se presenta como inevitable y, cuando se verifica, a posteriori se instrumenta la fórmula de reparación de un estado de necesidad yasobrevenido. Surge con la necesidad.

* Técnicas provisionales: el ahorro individual (planes de pensiones), el seguro privado y las mutualidades y montepíos. Intentan evitar que el estado de necesidad sobrevenga, mediante la previsión del riesgo, mediante las cuales se intentan actuaciones anteriores al planteamiento de la necesidad, de forma que cuando se produzca, se hayan previsto ya losmedios de cobertura. Surge con anterioridad a la necesidad futura.
La Seguridad Social como Derecho especial se foma por la utilización de dichas técnicas, pero reelaboradas para abordar nuevas necesidades que surgen en una sociedad compleja moderna a partir de una nueva formulación del papel del Estado y de sus relaciones complejas con el mercado.

UN POCO DE HISTORIA
Los seguros socialesobligatorios son el antecedente histórico de la Seguidad Social. Su establecimiento arranca a finales del siglo XIX en Alemania.
La Seguridad Social históricamente aparece como una sistematización y racionalización de los seguros sociales.
William Beveridge. Este economista británico puso las bases doctrinales del concepto moderno de Seguridad Social, señalando que el Estado debe crear condiciones queluchen contra: “los cinco gigantes causantes de los males sociales: la indigencia, las enfermedades, la ignorancia, la falta de higiene y la desocupación”. La idea básica de la protección de las necesidades sociales evolucionó desde la autotutela y la previsión individual o pública, a la noción general de que el Estado tenía, como tal, entre sus funciones esenciales, la ordenación de un sistema quepermitiera el establecimiento de mecanismos de protección de los ciudadanos.
HOY:
El componente fundamental de la protección social está representado por la Seguridad Social, que se configura como un sistema público y obligatorio por mandato constitucional (art. 41 CE).
Al margen de la Seguridad Social y con idéntica finalidad de cubrir situaciones de necesidad económica, existen otros dosinstrumentos de carácter público:
* Asistencia Social, debida a la iniciativa pública, que dispensa diversas prestaciones a ciudadanos carentes de medios de subsistencia. Comprende un conjunto de prestaciones que garantizan unos ingresos mínimos o rentas de subsistencia, financiadas con fondos públicos y destinadas a determinos colectivos en situaciones acreditadas de necesidad económica.* Servicios Sociales, que proporcionan prestaciones en especie. Son, fundamentalmente, prestaciones complementarias y de carácter colectivo de las prestaciones básicas de la acción protectora de la Seguridad Social, tales como la atención a la tercera edad o a los minusválidos.

PREVISIÓN SOCIAL VOLUNTARIA
Tres modalidades o técnicas concurrentes:
* Mejoras voluntarias de la acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De La Seguridad Social Practica
  • Derecho Del Trabajo y La Seguridad Social
  • derecho de la seguridad social en francia
  • Derecho de seguridad social
  • derecho seguridad social
  • Entregable De Derecho A La Seguridad Social
  • Derecho a la Seguridad Social
  • Derecho de la seguridad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS