Derecho de la seguridad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ALUMNA: KAREN FIORELLA CARDOZA COBOS

CURSO: DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DOCENTE: DRA: BLANCA RIOS

CICLO: X

TEMAS: - DESARROLLO DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL


FECHA: 2011-10-02

LIMA- PERU


I .- DERECHO DE LA SEGURIRAD SOCIAL EN LA DOCTRINA Y LA LEGISLACIÓN
1.- ORIGEN HISTORICO Y LEGALDE LA SEGURIDADSOSCIAL
El Sistema Nacional De Pensiones Del Perú se creo en 1973 durante el gobierno del Gral. Juan Velazco Alvarado mediante Decreto ley n°19990 se consolido en ese entonces los regímenes de pensiones que existían luego la administracuion del Sistema Nacional de Pensiones fue encargada del Seguro Social del Perú,labor que asumió luego el Instituto Peruano de Seguridad Social con su creación en1980.
El 27 de febrero de 1974 se publica la ley 20530 del régimen de pensiones y compensaciones por servicios civiles prestados al estado por los trabajadores del sector público no comprendidos en la ley N° 19990 .
El 2 de junio de 1994 se crea la ley 26323 , se determina la creación de la Oficina de Normalización previsional (ONP) la cual asume la administración del Sistema Nacional dePensiones y el Fondo de Pensiones de la Ley N° 1990 asi como de otros temas de pensiones administrados por el Estado.
2.- CONCEPTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
LA SEGURIDAD SOCIAL. Es el instrumento jurídico y económico que establece el Estado para abolir la necesidad y garantizar a todo ciudadano el ingreso para vivir y a la salud, a través del reparto equitativo de la renta nacional y por medio deprestaciones del Seguro Social, al que contribuyen los patrones, los trabajadores y el Estado, o alguno de ellos como subsidios, pensiones y atención facultativa y de servicios sociales, que otorgan de los impuestos de las dependencias de aquel, quedando amparados contra los riesgos profesionales y sociales, principalmente de las contingencias de la falta o insuficiencia de ganancia para el sostenimientode él y de su familia.
3.- CONCEPTOS DEL INSTITUTO PERUANO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
El Seguro Social de Salud del Perú o EsSalud, es la institución peruana de la seguridad social en salud, comprometida con la atención integral de las necesidades y expectativas de la población asegurada, con equidad y solidaridad hacia la universalización de la seguridad social en salud.
Tiene como misión ser unainstitución de seguridad social en salud que brinda una atención integral con calidad y eficiencia para mejorar el bienestar de los asegurados peruanos.
Cuenta con hospitales generales, policlínicos y establecimientos especializados de salud, ubicados estratégicamente a lo largo y ancho del Perú, a fin de satisfacer la gran demanda de salud existente entre la población asegurada y no asegurada.Así como un centro del Adulto Mayor.
4.- PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
a) Universalidad.- está destinada a todo individuo sin distinción ni limitación alguna. Ejm: las vacunas, hepatitis B, el programa está dirigido a la población.
b) Solidaridad.- se aplica el dicho: hoy x ti mañana x mi.
c) Integralidad.- referido a las prestaciones q imparte la seguridad social tratando d cubrir latotalidad d las necesidades, riesgos propios d la vida. Deben cumplir 3 condiciones: ser suficientes, oportunas y completas.
Se debe prestar mayor prestación para cubrir las necesidades básicas.
d) Unidad.- se busca la unidad jurídica, económica y política de la seguridad social ya sea a entidades públicas y privadas.

II. CORRIENTES DE VIGENCIAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

1 .- CORRIENTESUBVECIONISTA POR PARTE DE LOS TRABAJADORES
En el año 1980 correspondió al Canciller Bismarck crear la primera forma de protección social mediante el seguro social obligatorio que comprende a toda la clase asalariada de Alemania.
La seguridad social, en materia de pensiones constituye una función redistributiva ,socialmente equitativa a lo que están en peor situación de riesgo , en edad avanzada...
tracking img