Derecho de las indias

Páginas: 29 (7120 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Concepto y características del derecho indiano.

Se le define como:

Un ordenamiento jurídico con vigencia en las indias –incluyendo en ellas los archipiélagos del pacífico de dominación castellano-hispana- fruto tanto de una elaboración normativa desarrollada por las diferentes instancias administrativas y de la incidencia del derecho castellano, del derecho común y de elementosfilosófico-jurídicos con el resultado de un conjunto dispositivo de obligado cumplimiento, bien a nivel general, bien a nivel provincial o local, bien, por otro lado, con obligada observancia para en conjunto de la población existente en el Nuevo Mundo a los diferentes niveles territoriales derivados de aquella obligatoriedad general, provincial o local, bien por el contrario, para uno u otro de los grupossocio-culturales distinguidos en la sociedad indiana, como un factor consuetudinario transitoriamente reconocido respecto a las comunidades indígenas y marcado por la diversidad, como consecuencia del carácter personalista que sus ordenamientos habrían tenido en el periodo prehispánico y que conservarían en su evolución posterior.

Tenemos así por derecho indiano al conjunto de leyes ydisposiciones promulgadas por los reyes y por las autoridades subordinadas a ellos para el establecimiento de un régimen jurídico particular en las indias. El derecho castellano se aplica con carácter supletorio respecto al derecho indiano en sentido estricto, ya que este respondía a las situaciones que no contempladas el derecho indiano. De la misma forma la costumbre desempeño un papel importante al lado dela ley. De aquí podemos destacar:
Derecho casuista. Legislaba sobre cada caso en concreto.
De gran minuciosidad reglamentaria.
Con una tendencia asimiladora y uniformista
Con hondo sentido religioso y espiritual.

La Propiedad en el Derecho Indiano.

Como resultado de la donación hecha de las tierras americanas por el papa a los Reyes Católicos, se configuró un dominio eminente en lacabeza del monarca, como titular del dominio y jurisdicción universal sobre las indias. Tal dominio del rey sobre las indias se justificó no solo por la donación, sino por el descubrimiento y ocupación de la tierra, además de la guerra justa.

Tierras
La propiedad de la tierra podía no solo corresponder a particulares sino también a las comunidades y corporaciones:
Propiedad privada. Por merceddel rey y por repartimiento gratuito de la tierra se perfilaba la propiedad particular en los primeros momentos del siglo XVI. La tierra se convirtió en el medio de pagar el esfuerzo del conquistador, si bien la corona repartió tierra realenga a todo particular, fuera criollo, mestizo o recién llegado a las indias, que la pidiera con voluntad de colonización. Si bien las tierras se entregaban enforma gratuita en un inicio, cada vez fue más frecuente que la corona las vendiera. En las indias se intentó evitar el desarrollo del latifundio. Sin embargo este se produjo por distintas vías, una de las cuales fue el mayorazgo, que consistía en una institución del derecho castellano regulada por las Leyes del Toro en 1505.
La propiedad comunal de ciudades villas y lugares. Junto con la formaciónde la propiedad particular nació la propiedad de las ciudades y villas a las que se les adjudicaban solares de propios y tierras, junto con una declaración de aprovechamiento comunal de montes, pastos y aguas.
La propiedad corporativa: propiedad de la iglesia y los primeros intentos de desamortización. Se pretendió impedir las grandes concentraciones de tierras en manos de la iglesia, pese a losesfuerzos estatales se produjo, en la segunda mitad del siglo XVIII, a procesos de desamortización de bienes. La propiedad rural de la iglesia y de los eclesiásticos en lo individual aumentó de manera considerable, más aún con la presencia de la compañía de Jesús. En 1735 se puso fin a la situación de privilegio de la iglesia frente al estado en materia de impuestos. El primero de los grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • indios y el derecho de guerra
  • Derecho mercantil la india
  • Resumen Historia Derecho India
  • violacion de derechos en india
  • FUENTES DERECHO INDIA
  • Origen Del Derecho Internacional De La India
  • Etapa colonial del derecho de los indios
  • Asunto del derecho de paso por territorio de la india (portugal/india)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS