Derecho de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7904 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LAS OBLIGACIONES
La noción de obligatio (OBLIGACION: ob – ligare: sujeción, lazo, atadura) da la idea de un vinculo o de una atadura de constreñimiento de una persona respecto de otra. La obligación romana tenia un carácter de personalización, que concibe la cesión de créditos y deudas.
Concepto
Relación jurídica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer unaprestación o intereses privados o bien una abstracción a favor de otro llamado acreedor. La obligación es un vínculo de derecho establecido con arreglo al Código Civil, que nos constriñe a pagar o satisfacer alguna cosa. Para el Derecho Romano era un vínculo personal, que regía las relaciones entre los ciudadanos romanos o quirites. La obligación natural, también fue una creación romana paraimpedir que ciertos acreedores que no pudieran recurrir al cobro de sus deudas por vía judicial, quedaran sin ningún tipo de protección, ya que el crédito era válido, pero no exigible. En las instituciones de Justiniano se define como: OBLIGATIO EST IURIS VINCULUM QUO NECESITATE ADSTRINGIMUR ALICUJUS SOLVENDAE REI SECUNDUM NOSTRATES CIVITATES IURA.

Definición
* Objetivo: conjunto de normas yprincipios que regulan el llamado derecho de obligaciones.
* Subjetivo: conjunto de facultades y obligaciones que corresponden al acreedor y al deudor.
Evolución
En un principio no existe el concepto de obligación como tal, ya que existían deberes de tipo religioso, los cuales consistían en el sacrificio de animales para quebrantar la ira de los dioses; además la economía era cerrada ynatural. Con el desarrollo delas actividades económicas y la aparición del excedente económico, surgen en Roma las primeras obligaciones de persona a persona, manifestando la necesidad que el deudor dé una garantía a su acreedor. Durante la Republica en el Derecho Romano existió una institución, el nexum o necto (encadenar), acto per aes et libram, por el cual una persona que pedia dinero prestadoquedaba ligada físicamente si no cancelaba la deuda. También existía una especie de fiador llamado sponsor que garantizaba al acreedor que el prominente principal pagaría la deuda; la cual buscaba evitar que el deudor fuera ligado, a cambio, tendría un fiador garante de lo prometido. Si el deudor pagaba la deuda, se extinguía su obligación, pero no sucedía lo mismo con el sponsor, ya que solicitaba alacreedor satisfecho realizar una ceremonia solemne que lo liberará de la obligación.
* Época primigenia: formalista y personalista. Debía cumplir con ciertos requisitos al momento de crear o cerrar contrato. Era personalista porque el deudor pagaba con asuntos o castigos personales. El perjudicado por un delito podía ejercer su venganza privada con la aprehensión del cuerpo mismo del agresor.* Cristianismo: deja de ser personalista, advenimiento del patrimonialismo. Al no pagar se afectaba el patrimonio y ya no a la persona.
* Edad media: derecho canónico, consensualismo y el valor de la palabra dada. El honor era la palabra.
* Edad moderna: glosadores y pos glosadores. Fusión conceptual.
* Edad contemporánea: sentido social del derecho de obligaciones,humanización.
En la crisis de la Republica se inicia el periodo clásico del Derecho Romano que comprendía tres etapas:
* Primera Etapa Clásica: Se identifica la relación de deuda (debitum) como obligatio. Era considerado que la obligación presentaba una estructura con dos elementos; prestación (debitum) que era libre, y la responsabilidad (obligatio) que era coercible. La obligatio indicaba al deudorligado (ob ligatus o nexus) en el derecho absoluto.
* Con la creación de la Ley Papiria, se dispuso que el deudor tiene una responsabilidad patrimonial por su incumplimiento (responde con los bienes) y no personal (pagar con su propio cuerpo las deudas contraídas). Declaró libres a los deudores que estaban encadenados y prohíbe el encadenamiento por deudas con excepción de las obligaciones...
tracking img