Derecho de las personas con discapacidad

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
Esquema de Investigación

VINCULATORIEDAD DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO CONSTITUCIONAL, A FAVOR DE LOS DERECHOS LABORALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente, y como consecuencia de la relegación y marginación social que afecta con mayor intensidad a las personas que requieren asistencia para desarrollar sus actividades diarias, o a aquellas quevaliéndose por sí mismas deben realizar un esfuerzo mayor por adolecer de alguna discapacidad, existe una palpable afectación del principio de igualdad, consagrado en nuestra ley máxima. Esto conlleva, como efecto jurídicamente intolerable, la acentuada limitación del ejercicio y goce de los derechos de las personas con discapacidad.

Pese a las acciones que, amparadas en la Constitución y la ley sehan emprendido para revertir los efectos del olvido estatal y la discriminación social, profundamente enraizados en el Ecuador, la situación de las personas con discapacidad aún no es óptima.

Si consideramos que el progreso de un país no se refleja únicamente en los índices de crecimiento económico, sino en la capacidad del Estado para reducir las discriminaciones, proteger a las personas condiscapacidad y lograr su inclusión social, entenderemos que se torna urgente empezar a derribar viejos estereotipos sociales y prejuicios, que aún existen y dejan sentir su impacto negativo en la sociedad ecuatoriana, relegando a muchas personas con discapacidad, e impidiéndoles conquistar su propio desarrollo.

Para cambiar esta situación, es necesario, en primer lugar, que exista un cambio deactitud hacia las discapacidades y las personas que las padecen y, en segundo lugar, que se implementen políticas públicas a través de las cuales se reafirmen los derechos de las personas con discapacidad, promoviendo que éstas alcancen un estatus digno de vida, mediante su propio esfuerzo y desde su óptica especial. Sólo así se enfrentará decididamente a la discriminación y, especialmente, aaquella que tiene como fundamento la discapacidad.

El ejercicio de los derechos laborales de las personas con discapacidad es especialmente importante, pues su habilidad para participar de manera igualitaria en la vida social depende mucho del grado de compromiso y apoyo que les brinden la sociedad y el Estado, tanto a ellos, como a sus familias. El esfuerzo por lograr su superación es aun máspalpable en quienes poseen limitaciones físicas o psíquicas, de ahí que sea menester propiciar condiciones más adecuadas para que el trabajo como derecho se encuentre plena e integralmente garantizado.

De suceder así, la inclusión de las personas con discapacidad se hará absolutamente efectiva. Por el contrario, si no existe interés ni social ni estatal, sólo se confirmarán la exclusión ydiscriminación, haciendo de las discapacidades un vergonzoso estigma del que todos seremos responsables.

2.1. Formulación del Problema

¿De qué manera incide el actual ordenamiento jurídico ecuatoriano en beneficio de las personas con discapacidad?
1.2. Delimitación espacial y temporal

1.2.1. Tiempo – 7 de enero de 2011 a 25 de febrero de 2011
1.2.2. Espacio – Guayaquil

2.OBJETIVOS: GENERAL – ESPECÍFICOS

2.1. General

Propiciar la implementación de acciones que fortalezcan el ejercicio de los derechos laborales inespecíficos de las personas con discapacidad.

Generar instancias de formación y participación entre entidades públicas y privadas para la integración laboral de las personas con discapacidad.

2.2. Específicos

Establecer los fundamentos en que seradica la promulgación de la normativa para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Alcanzar la total comprensión de los mecanismos de protección jurídica generados como consecuencia del actual paradigma de solidaridad social a favor de las personas con discapacidad como grupo de atención prioritaria.

Analizar los ejes en que el Estado basará su gestión a favor de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • Derechos a personas con discapacidad
  • DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES
  • Derechos De Las Personas Con Discapacidad
  • Derecho Laboral En Personas Con Discapacidad
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Resumen Convención Internacional de los derecho de las personas con discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS