Derecho de las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE LAS PERSONAS.

Se entiende en Derecho por persona a todo ser capaz de ser titular de derechos o sujeto de obligaciones. El derecho ha constituido un instrumento conceptual que se expresa con la palabra persona, instrumento creado en función del ser humano para realizar en el ámbito de lo jurídico aquella porción de fines de su existencia que el Derecho se ha encargado de proteger.“Centro de imputación jurídica” como diría Kelsen.

A menudo se confunden los conceptos de persona y personalidad. Nuestro Código Civil para el Distrito Federal habla de capacidad refiriéndose indudablemente a la personalidad, lo cual no es correcto.

El concepto de persona es uno de los conceptos jurídicos fundamentales alrededor del cual se desenvuelven otros conceptos. La persona se concibecomo un centro común de imputación de actos jurídicos. La personalidad, concepto ligado al de persona, no se confunde con ésta. El término significa que el sujeto puede actuar en el campo del derecho.. Es la proyección del ser humano en el ámbito jurídico. Es una mera posibilidad abstracta para actuar como sujeto activo o pasivo en las relaciones jurídicas. El Derecho a construido un dispositivo oinstrumento que se denomina personalidad a través del cual las personas físicas y las personas morales, jurídicas o colectivas pueden actuar en el tráfico jurídico (compran, venden toman en arrendamiento, adquieren bienes) como sujetos de las relaciones jurídicas concretas y determinadas.

Si bien el Derecho regula la conducta del hombre en su vida social, no regula todas las conductas delhombre. El objeto de la ciencia jurídica es el nombre sino la persona. La personalidad, como aptitud para intervenir en las relaciones jurídicas de acuerdo con lo señalando en las normas jurídicas, significa que de acuerdo con la norma jurídica, la persona llega a colocarse en la situación de sujeto de una determinada relación jurídica.

Técnicamente la persona es el ser humano. El objeto de laregulación jurídica es la conducta del hombre. El ser humano es el sujeto de derechos, deberes y facultades.

El artículo 22 del CC dispone: La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte. Nacimiento y muerte constituyen el principio y el fin de la personalidad jurídica individual.

Agrega el precepto, desde el momento en que un individuo esconcebido entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código. Relacionando este precepto con el Artículo 337, encontramos que para los efectos legales, solo se reputa nacido el feto que, desprendido enteramente del seno materno, vive 24 horas o es presentado vivo al registro civil. Faltando alguna de estas circunstancias, nunca nadie podráentablar demanda de sobre la paternidad.

El “nasciturus”, es decir el ser que va a nacer es protegido por el derecho, además al ser concebido tiene personalidad antes de nacer para iertas consecuencias de derecho-capacidad para heredar, recibir en legados y en donación; o ser reconocido como hijo de alguien.

El artículo 1314 señala que son incapaces de adquirir por testamento o por intestadoa causa de falta de personalidad los que no estén concebidos al tiempo de la muerte del autor de la herencia o los concebidos cuando no sean viables, conforme a lo dispuesto al artículo 337.

En el artículo 2357 por otra parte se señala que los no nacidos pueden adquirir por donación con tal que hayan estado concebidos al tiempo en que aquella se hizo y sean viables, conforme a lo dispuesto enel artículo 337-

El requisito de la viabilidad, el ser capaz de vivir es fundamental. La vida propia la adquiere el ser cuando ha sido desprendido enteramente del seno materno y vive 24 horas o es presentado vivo al Registro Civil. Si bien el artículo 22 señala que la capacidad (nosotros debemos entender la personalidad), se pierde por la muerte pensamos que en el caso de la ausencia,...
tracking img