Derecho de los ancianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derechos de los Ancianos

Durante las últimas décadas, uno de los factores demográficos básicos se ha visto afectado por la edad.
A causa del descenso de mortalidad, los sistemas de asistencia provistos por el gobierno para la tercera edad, están empezando a experimentar una sobrecarga que no hará más que aumentar a lo largo de los años. Este rápido crecimiento del número de personas mayoresen el planeta estimula la urgencia de reconsiderar los derechos y los roles de las personas mayores en nuestro mundo.
La tres categorías de derechos que están en juego a la hora de referirse a las personas mayores (protección participación e imagen) No son tomadas en cuenta ni garantizadas por los organismos internacionales.
Las mujeres mayores son el grupo mas expuesto al peligro de perder susderechos, ya que históricamente son más vulnerables a la violencia debido a su posición cultural. Pero debemos recalcar, que los ancianos también poseen los mismos derechos que los adultos y jóvenes por la simple esencia de ser humanos, pero también porque gracias a ellos se formo la cultura de nuestro país y por que ellos mismos se fueron ganando los derechos con el correr del tiempo.
Laspersonas de la tercera edad tienen derecho a vivir dignamente y verse libres de explotación y de malos tratos ya sea físico o mental. Por ellos la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores, han luchado por promover los derechos humanos de los hombres y mujeres de mayor edad.
A nivel de la ley no existe una ley especial para el tema y se usa la ley deviolencia intrafamiliar y sus mecanismos de protección una vez que alguien haya hecho la denuncia respecto a la violencia hacia un anciano.
En estos aspectos, es necesario que la comunidad tome conciencia sobre lo sucedido y despierte en este aspecto y se sensibilice frente a la necesidad de los abuelos, de brindarles apoyo y no abusar de ellos. Los cambios no pueden aparecer en días perobrindarles apoyo a los ancianos es una necesidad que todos podríamos ofrecer. Tal vez lograríamos que un abuelo viva por más tiempo en mejores condiciones psicológicas, físicas y con una mejor salud.

Introducción
Durante las últimas décadas, uno de los factores demográficos básicos se ha visto afectada por cambio masivo: la edad. Nuestro corpus actual de conocimiento científico nos indica que lahistoria de la humanidad ha estado siempre marcada por altas tasas de natalidad acompañadas por las correspondientes tasas altas de mortalidad. Históricamente, la mayoría de las personas que habitaban el planeta al mismo tiempo se movían entre los límites de edad más frecuentes de esa época o tendían a estar por debajo de la media de edad. Sin embargo, debido a que las tasas de natalidad y mortalidadhan tendido a disminir, según el Departamento de asuntos sociales y económicos de la Organización de Naciones Unidas, uno de cada diez habitantes del planeta tiene ahora sesenta años o más. Si las tasas de mortalidad y natalidad continúan descendiendo, según la tendencia actual, en el año 2050 una de cada cinco personas tendrá sesente años o más, y en el 2150 tendrá esa edad una de cada trespersonas. Además, el grupo de los más ancianos son el segmento de más rápida expansión dentro de la población mayor. Actualmente, los más ancianos suponen el 11% del grupo de mayores de sesenta años, y este porcentaje habrá crecido hasta el 19% en el 2050.
Muchos gobiernos tienen en marcha sistemas de asistencia para las personas mayores, como seguridad social o atención médica gratuita o de precioreducido, por ejemplo. Sin embargo, la mayoría de estos sistemas se basan en el principio de que siempre habrá bastantes menos personas mayores que jóvenes o de mediana edad viviendo al mismo tiempo. A causa del descenso de la tasa de mortalidad, por tanto, estos sistemas están empezando a experimentar una sobrecarga que no hará más que aumentar con el tiempo. Además, la ratio de sostenibilidad de...
tracking img