Derecho De Los Consumidores

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2011
EL DERECHO DE LOS CONSUMIDORES Y EL CÓDIGO DEL CONSUMO EN LA EXPERIENCIA ITALIANA
AUTOR: GUIDO ALPA

Establecido el marco conceptual y referencial de Europa en el tema, el autor nos propone una clasificación de la evolución de los derechos,, inicia señalando que en principio la relación del consumidor con las empresas se regía por todo lo referente a los contratos, pues no se consideraba quelos consumidores tuviera derechos específicos por esa calidad.

Posteriormente, con el auge del capitalismo las relaciones de los consumidores con los proveedores se transformaron, por la capacidad de consumo que se elevó sobre todo en países de más alto nivel per capita.

Entonces, de un consumidor individual la evolución fue a consumidores asociados. Los consumidores comenzaron a adquirirconciencia de categoría y comenzaron a promover la formación de asociaciones para agrupar experiencias e información. Surgen las primeras asociaciones de consumidores en los sesentas, de la mano de su tratamiento doctrinal y normativo en otros países, sobre todo en otros países, en los que los consumidores empiezan a ser escuchados, a través de asociaciones, noción muy importante para entender elsistema de legitimación en las acciones colectivas y las class action.

La última fase de la evolución es la que nace de la comunidad económica europea, en la cual surgen nuevos temas, pues ya no sólo se necesita regular los derechos y recursos jurídicos de los consumidores a nivel local, sino se debe pensar en la evolución de los derechos necesarios para las transacciones transfronterizas yhasta electrónicas.

Así las cosas, a nivel comunitario rigen, en el inicio, los derechos a la salud y la seguridad, intereses económicos de los consumidores, información y educación y consulta y representación de los consumidores. Previstos en el Tratado de Amsterdam, 1997. Estos intereses pueden ser considerados en una doble dimensión: individual o colectiva o difusa.

Es en 1998 cuando se emiteuna normativa comunitaria de los derechos de los consumidores que empiezan adoptar los Estados miembros de la comunidad y algunos los llevan a sus constituciones, en otros países, como Italia, en inicio no se establecieron en la máxima norma, pues se introdujo en su sistema jurídico, mediante las sentencias de su Corte Constitucional.

Es en la Carta de Niza de 2000, esto es, con la emisión dela Constitución Europea, caracterizada por ser un pacto eminentemente económico más que jurídico, cuando los derechos de los consumidores se llevan al nivel europeo comunitario.

Así, los derechos de los consumidores son:

i) Salud y seguridad.

ii) Protección de los intereses económicos.

iii) El resarcimiento del daño.

iv) La educación y la información.

v) La representación.Asimismo, la lectura permite conocer que el sistema de los recursos colectivos para los consumidores del modelo europeo es distinto a la class action norteamericana que por antonomasia es el derecho procesal de los consumidores.

Así las cosas, un elemento importante de los procedimientos de recurso colectivo es el procedimiento para integrarse o quedar fuera (opt-in, optout) de los mismos. Lossistemas de adhesión previa (opt-in) son muy laboriosos y costosos para las organizaciones de consumidores que tienen que realizar el trabajo preparatorio, como identificar a los consumidores, establecer los hechos para cada caso, así como tramitar el caso y comunicar con cada demandante. También pueden enfrentarse a dificultades en la obtención de un número suficientemente elevado de consumidoresque se adhieren en el caso de daños de muy escasa cuantía, en los que es menos probable que los consumidores intervengan. No obstante, no tienen el riesgo de promover denuncias abusivas o injustificadas.

Las soluciones de no adhesión (opt-out) podrían atenuar algunas de las dificultades de los sistemas de adhesión (opt-in). No obstante, en Italia, como en casi toda Europa se tiene una visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho El Consumidor
  • Derechos Del Consumidor
  • Derecho consumidor
  • Derechos del consumidor
  • derecho de los consumidores
  • Derechos Del Consumidor
  • derechos del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS