Derecho de los indigenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DERECHOS HUMANOS

Alumno

Tema
Derecho de los indígenas

Maestra
M.D.P. María Elena Topete Corral

Grupo:
LSC*02

Mazatlán Sinaloa, noviembre de 2010

INDICE

Introducción…………………………………………. 1

Capitulo I

1. Antecedentes…………………………………….. 2

2. Derechos Humanos desde perspectivas Marxista.. 2

3. Los Derechos Humanos en laHistoria…………... 2

Capitulo II

1. Los Derechos Humanos, Clasificación en 3 generaciones……………………………………... 4

2. Primera Generación……………………………… 4

3. Segunda Generación……………………………... 5

4. Tercera Generación………………………………. 6

Capitulo III

3.1 Grupos Vulnerables………………………………... 7

3.2 Características…………………………………….... 8

Capitulo IV

4.1 Multiculturismo y derecho de Indígenas…………… 94.1.1 Articulo 7°……………………………………… 10

4.1.2 Articulo 40°…………………………………….. 10

Capitulo V

5.1 ¿Qué Propones?........................................................ 12

Bibliografía……………………………………………. 16

Introducción

Este ensayo que a continuación presento, es un estudio que se ha realizado a petición de la Maestra topete, que imparte la clase de Derechos Humanos en la Universidad deOccidente, con la finalidad de que el alumno de la licenciatura en derecho tenga todas las herramientas necesarias para realizar con plena satisfacción cualquier investigación acorde a su carrera, aplicando la filosofía en cualquier ámbito jurídico donde se desempeñe profesionalmente.

El ensayo versa sobre los derechos indígenas, ¿Por que elegí este proyecto? bueno la razón es que como ciudadanoMexicano me he dado cuenta que nuestros conciudadanos étnicos, carecen de todos los derechos que nuestra Constitución Mexicana y los Tratados Internaciones de los Derechos Humanos les han otorgado.

Por tal motivo quiero recalcar, los derechos humanos que han sido violados y que deseo que La comisión de Los derechos Humanos en México les devuelvan esas garantías, realizando una investigación afondo sobre el derecho de los indígenas en nuestro País.

CAPITULO I.

1.1 Antecedentes

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración ydispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

1.2 Derechos Humanos desde la perspectiva Marxista

Carlos i. Massini cita en su texto a Marx donde expresa que los derechos del hombre con referencia a la declaración de Filadelfia y a la dela revolución francesa. Marx contradice una ley de su época fundándose en los principios de libertad y justicia "las leyesson, mas bien normas positivas, claras, generales, en las que la libertad ha obtenido un ser impersonal, teórico, independiente de la arbitrariedad del individuo. Un código es la Biblia de la libertad del pueblo."

1.3 Los Derechos Humanos en la Historia

Los derechoshumanos han estado presente a lo largo y ancho de múltiples culturas que ha conocido la humanidad bajo formas de aspiraciones profundas de modo intermitente pero muy constantes en su oralidad y su escritura que fueron evolucionando históricamente para cumplir con una labor estos son los Derecho Humanos.

Código de Hammurabi, que data de la primera mitad del siglo XVIII a.C "para que el fuerte nooprima al débil, para hacer justicia al huérfano y a la viuda...para hacer justicia al oprimido, he escrito mis preciosas palabras en una estela y la he levantado delante de mi estatua de rey de justicia."

En las sagradas escrituras se pueden extraer un sinnúmero de pasajes en defensa de la dignidad humana. En el famoso decálogo que YAHVÉ el Dios de Israel entrego a Moisés la ley de los...
tracking img