Derecho de los niños con capacidades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se le considera persona con discapacidad a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.
Mucho se comenta en el marco de los derechos humanos, acerca del respeto a las diferencias. Ya nadie duda en punto a aceptar la inclusión dequienes tienen capacidades distintas. Pero la realidad es otra, ya que en el mundo real, se advierte que aun cuesta aceptar la inclusión como algo cotidiano.
Si bien se escribe sobre la aceptación de los tratados internacionales como derecho interno, y partir de ello, la aceptación de las diferencias, a la hora de cumplir con el cupo a nivel laboral, de inscribir a los niños en escuelas comunes, deadaptar arquitectónicamente las ciudades de otorgar prestaciones en las obras sociales el tema dista de ser tan lineal. Y aquello que debiera resultar normal, termina dirimiéndose ante la justicia.
Un niño en silla de ruedas o con muletas, una niña sorda o un adolecente que solo puede ver con lentes muy gruesos; primero que nada son niños, y después tienen una discapacidad.
El que un niño tengacapacidades diferentes, no es indicativo para otorgarle un valor menor que a los niños con plenitud de capacidades; los niños con discapacidad merecen ser tratados con justicia aunque no con un trato igualitario, pues debemos vigilar que estos pequeños seres tengan a su alcance las herramientas y facilidades necesarias para que disfruten de una vida digna y sin prohibiciones.
Cada niño es igual devalioso simplemente por su condición de ser humano y es así como deben ser tratados; la mayoría de nosotros los adultos nos olvidamos de todos los dones que usamos a diario, en especial los de aceptar y aprender de los niños, sobre todo con dones diferentes mirando quizá más de una vez de reojo, con curiosidad y a veces hasta con rechazo a estos pequeños, y porque no mencionarlo no permitimos quenuestros hijos; por así decirlo normales, hagan amistad con algún discapacitado, creándoles así una mentalidad de no acercarse a un niño especial porque son agresivos, están locos, o simplemente una reacción de rechazo e indiferencia formando así lo que conocemos como discriminación.

ANTECEDENTES DEL TEMA
Llevamos algún camino recorrido ya, pues si observamos en el pasado podemos lograr ungran contraste, ya que antes del siglo XVII el niño no existía como sujeto, al siglo siguiente se toma en cuenta gracias a la educación, al auge de la escuela pública. Para el siglo XIX se da la culminación de un proceso en el cual se toma en cuenta la infancia con derechos y cuidados.

Gracias a esta preocupación y con el objeto de garantizar el respeto cuidado y protección de los niños, laasamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprueba documentos importantes que marcan un parte aguas a nivel internacional, como la Declaración de los Derechos de los niños que fue aprobada el 20 de noviembre de 1959 y la Convención de los Derechos de la Niñez en 1989.
CONVENCION 1989 198919891989

Con esto se logro el cambio de la visión de los niños a sujetos de derechos,así mismo cambia la concepción de la infancia; con el objetivo de sensibilizar en materia de protección infantil, pero aún falta mucho por hacer.

La lucha no termina; ya que en el año 2000 se aprueba la Ley para la Protección de los DERECHOS de NIÑOS Y NIÑAS. Y posteriormente con las adiciones a la Constitución Política Federal Mexicana vigente al articulo 1, el 14 de Agosto de 2001, Méxicoentra a una nueva era, en donde se garantizan los derechos de las personas socialmente débiles y, con esto el impulso para la creación de leyes secundarias encargadas de proteger y velar por los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Así, el fundamento constitucional del derecho a las personas con discapacidad en México, queda sustentado en el Titulo Primero de las Garantías...
tracking img