Derecho de los niños y las niñas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción________________________________________________

_______1
Justificación_______________________________________________

________2
Objetivo____________________________________________________

______2
Metas_______________________________________________________

_____2
Población objetivo__________________________________________________2Pedagogía___________________________________________________

_____3
Carta descriptiva_________________________________________________

__5
Bibliografía________________________________________________

_______14

INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a las y los individuos y a los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades, con losderechos fundamentales y con la dignidad humana.
Dentro de estos mismos podemos encontrar protecciones o derechos humanos para los niños. Siendo hasta el 20 de noviembre de 1989, que La Asamblea General De Las Naciones Unidas aprobó la convención sobre los derechos del niño. Este tratado eleva a la categoría de ley internacional todos los derechos que garantizaban la supervivencia, el desarrollo y laprotección de los niños, las niñas y los jóvenes. Este es un tratado sin precedentes ya que ha sido ratificado por todos los países del mundo.
La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece los lineamientos básicos sobre los cuales se elaboro en el 2000 la ley para a protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Por lo que el siguiente taller estará destinado adar a conocer al os menores sus derechos, acompañados de sus obligaciones. Desarrollándose a partir de actividades con las que se pretende dar el conocimiento de dicho tema.

JUSTIFICACIÓN
Anteriormente este sector de la población estaba desprotegido, hasta que se redactaron los derechos de los y las niñas sin embargo estos derechos son generalmente considerados como derechos secundario ocedidos de los derecho de otras personas.
Los niños se encuentran en un posición especialmente vulnerable para hacer valer sus derechos por si mismo, y pocas veces son reconocidos como interlocutores en las decisiones que toman a su respecto ya que su capacidad de influir en todo aquello que les afecta les es negada sistemáticamente en los ámbitos familiar, escolar, comunitario, institucional y degobierno. Sus voces son raramente consultadas y menos aun tomadas en cuenta.
Es por eso que dicho taller se interesa en dar a conocer sus derechos a los niños y niñas para que puedan tener las herramientas necesarias para fomentar la participación de los niños, el reconocimiento y el respeto de sus derechos para que se consideren sujetos e integrantes de la sociedad, quitándolos de su posición desubordinación ante los juicos de los adultos y de estereotipos que dificultan su desarrollo para que así se protege y cuiden sus intereses.

OBJETIVO
* Lograr que los niños conozcan sus derechos, para que a partir de esto puedan actuar en defensa de los mismos en caso de ser quebrantados.

METAS
* Que el 80% pueda identificar derechos de los niños y puedan aplicarlos en su vidadiaria
* Que el 70% de los niños a quien se le imparte el taller logren detectar e intervenir de manera correcta ante una situación violatoria de sus derechos

POBLACIÓN OBJETIVO
Menores de edad (de los 6 a los 12)

PEDAGOGÍA
Pedagogía Montessori
La metodología Montessori tiene una sólida y fundamentada trayectoria desde hace más de 90 años.
Según María Montessori, los niños absorbencomo “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea.
Con el método Montessori los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar antes de completar los 6 años.
Dicha pedagogía mira a los niños como la...
tracking img