Derecho De Los Niños

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EL PROCESO DE NUREMBERG
Enrique Quintero Valencia


[pic]




Veinte toneladas de documentos, reproducidos en setecientos mil ejemplares, constituyen el expediente del proceso de Nuremberg. Esta ciudad, a orillas del río Pegnitz, fué el escenario del proceso seguido por los Aliados a veinticuatro dirigentes nazis y a algunas personas jurídicas del Estado alemán. La primera reunión delTribunal Internacional de los Aliados se celebró en Berlín, el 18 de octubre de 1945; posteriormente se trasladaría al Palacio de Justicia de Nuremberg hasta su culminación. La acusación hacia los jerarcas nazis se concretó en cuatro capítulos: Primero.- CONJURACION criminal para obtener el poder absoluto. Segundo.- CRIMENES CONTRA LA PAZ, con violación de 34 tratados internacionales en 64 casosespecíficos. Tercero.- CRIMENES DE GUERRA, como matanzas, torturas, esclavización de millones de hombres y de mujeres, saqueo indiscriminado, etc. Y cuarto.- CRIMENES CONTRA LA HUMANIDAD constituídos por la persecución violenta a los adversarios políticos , a las minorías raciales y religiosas, y los negocios tendientes al exterminio de las mismas. Ocho personas jurídicas del Tercer Reich fuerondeclaradas criminales: El gabinete, la Dirección del Partido Nazi, la S.S. (Schutz Staffen) O Brigadas de Choque, el Servicio de Seguridad , las S.A. , el Estado Mayor General, el Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Alemanas, y la Policía Secreta (Geheime Staats Polozei) o Gestapo. La Gestapo, una de las Policías más protervas y más eficientes en su inicuo cometido, tenía entre sus objetivos lainvestigación y detención de los adversarios del Nazismo (Marxistas, Comunistas, Reaccionarios y Liberales), el contraespionaje, el control de las actividades de las Iglesias Católicas y Protestantes, y de los judíos y masones, el control de la prensa, de los territorios ocupados y de los trabajadores extranjeros; como policía fronteriza expedía y controlaba además la identidad y los pasaportes.

Enel comienzo del proceso, en nombre del Colegio de Defensores, habló el abogado Otto Stahmer, para discutir la judicidad y la ética del proceso mismo y de la constitución del Tribunal. Insistió en la clásica exigencia representada en el aforismo: "Nullum crimen, nulla poena sine lege". Ningún delito, ninguna pena, deben tener existencia "ex post facto", es decir fuera y después del hecho. Stahmerdijo: "Si no existe una ley internacional que castigue la guerra de agresión, no es posible instaurar un Tribunal y un procedimiento contra un grupo de militares cuya desventura es haber sido vencidos"... Ni el estatuto de la Liga de las Naciones , ni el Pacto Briand-Kellog, ni ninguno de los tratados concluídos después de 1918 ha logrado hacer obra la idea de poner fuera de la Ley las guerrasde agresión. Y presentar cargos contra este grupo de acusados, sólo es posible si la ley violada existía ya cuando fueron cometidos los actos, y si el castigo estaba previsto... Este ha sido un principio fundamental en todos los Estados, y en especial en las potencias que han constituído este Tribunal; en Inglaterra desde la Edad Media, en Estados Unidos desde su nacimiento; en Francia desde sugloriosa revolución y lo mismo en la Unión Soviética..." "... Los jueces de este Tribunal, -sigue el abogado Stahmer- han sido proporcionados por naciones que estaban al lado opuesto de la barricada, entre los vencedores..." Terminó insistiendo en que se respetara tal principio de legislación criminal, universalmente reconocida. Brevemente, el Tribunal deliberó y desestimó la solicitud. El procesosiguió adelante.

En la acusación se habló de los planes hitlerianos de conquista del mundo, con documentos probatorios que incluían la solicitud del Führer de informes relacionados con las bases aéreas y el material bélico de los Estados Unidos. Una ordenanza nazi establecía que los aviadores ingleses y norteamericanos capturados, no debían ser considerados como prisioneros de guerra, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS