Derecho De Los Particulares

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
UNIDAD 7 y 8 Derechos de los particulares y actos de aprobación.
Patricia Ponce Yañez
Evaluación.

1.- Qué entiendes por Derecho Administrativo?
Es una rama del Derecho que estudia los principios y las normas que regulan la organización y la actividad de la Administración Publica del Estado, los medios para realizarla y las relaciones que genera.
2.- Qué esadministrar- administración?
Es el adecuado aprovechamiento de los recursos con que cuenta una entidad, empresa o Nación.
La administración tiene dos connotaciones: la que se refiere al conjunto de actividades que desarrolla el Estado, y la otra el conjunto de órganos que cumple las tareas de administración.
3.- Qué entiendes por función publica?
Es la actividad desempeñada por organismos,dependencias, poderes, autoridades del Estado, agentes y auxiliares del poder público en el ejercicio de las atribuciones legales del Estado para poder llevar a cabo su cometido. Además de ubicar los deberes, derechos y situaciones laborales que conforme a las normas permiten ubicar el papel del Estado y sus servidores públicos.
4.- Qué entiendes por acto administrativo?
Es la declaración unilateral de unórgano del poder público en ejercicio de la función administrativa que crea, modifica o extingue derechos y obligaciones a favor o a cargo de sujetos individuales o en casos específicos.
5.- De dónde emanan los actos administrativos?
Emana de las autoridades y dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, de los municipios y de los organismos descentralizados de carácter estatal y municipalque tiene por objeto crear, transmitir, modificar, reconocer o extinguir una situación jurídica concreta.
6.- Dé un concepto de proceso y procedimiento administrativo.
Proceso. Cualquier actividad integrada por diferentes actos, con los que se persigue un propósito, sean estos de naturaleza jurídica, como mención el caso del proceso legislativo, el proceso judicial, etc.
El procedimientoadministrativo es el cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin. Conjunto de tramites y formalidades jurídicas que preceden a todo acto administrativo.

7.- Explique las siguientes acepciones jurídicas de la palabra instancia:
a) Medio de defensa anticipado. El recurso administrativo como medio de defensa establecido en la ley, afavor de los gobernados para que la administracion publica revise un acto administrativo que ellos consideran ilegal, quedando aquella obligada a anularlo, modificarlo o confirmarlo.
b) Estadio procesal.
c) Petición. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene la obligación de hacerlo conocer en breve termino al peticionario.
8.- Expliquelos requisitos de la garantía individual del derecho de petición.
Libertad de petición, esta es otra garantía específica de libertad es la que se conoce con el nombre de derecho de petición, y que está consagrada en el artículo 8 constitucional, la existencia de este derecho como garantía individual es la consecuencia de una exigencia jurídica y social de un régimen de legalidad. En efecto,sociología e históricamente el derecho de petición se revela como la exclusión p negación de la llamada vindicta privada. (375 – 376)
Esta deberá estar formulada por escrito, de manera pacífica y respetuosa, y sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.
9.- Explique los límites que tiene la autoridad administrativa en cuanto a las facultades de comprobación como el caso delas visitas domiciliarias.
Es importante saber que tales procedimientos están debidamente regulados en ley y deben cubrirse necesariamente ciertas formalidades, sin las cuales el acto o actos que deriven de los mismos podrían carecer de legalidad y ser declarados nulos por autoridad judicial competente.

10.- Qué entiende la SCJN en tesis jurisprudenciales por motivación, tratándose de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Derechos de los Particulares
  • Los Tribunales Constitucionales Y La Eficacia Entre Particulares De Los Derechos Fundamentales
  • Particularidades Desde El Derecho Seg N Kant
  • Particularidades Del Derecho Fiscal
  • Derechos Humanos Frente A Particulares
  • Derecho de peticion entre particulares
  • Equidad En La Educación. Particularidades Culturales, Étnicas Y Personales, Y La Preservación Del Derecho A La...
  • Los Derechos Subjetivos Y Obligaciones Publicas De Los Particulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS