Derecho De Los Pueblos Indigenas-Guatemala

Páginas: 10 (2413 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÌGENAS.

Derecho Humanos.

Evolución Histórica:

Derechos: Se considera derechos a un conjunto de normas que corresponden a un grupo de personas y que en cierta manera ejercen reivindicaciones de carácter colectivo.

*Es la facultad que la norma atribuye de protección a la persona en la referente a la vida, a su libertad, a su igualdad y a su participaciónpolítica y en social que contribuya al desarrollo personal y colectiva.

Derechos Humanos: Conjunto de facultades e instituciones que en cada momento histórico concretan las exigencias de la dignidad la libertad e igualdad humanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional.

*Evolución Histórica.

Los DDHH, nacen con lahumanidad misma, siempre se han encontrado presentes en la historia del ser humano, estos derechos han evolucionado de acuerdo a cada época con la aparición de documentos que tienden a proteger a las personas.

Dentro de estos antecedentes tenemos:
• La carta Magna promulgada en Inglaterra en el año 1215.
• La declaración de los Derechos de Virginia: aprobada el 12/06/1776, por el pueblo de Virginia,convirtiéndose en su propia constitución y es aquí donde el mismo pueblo dicta sus propias normas.
• Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano: aprobada por la Asamblea Francesa 16/08/1789
• Constitución Alemana de Weimar en 1919, en esta constitución aparece por primera vez que los hombres y mujeres son iguales en derechos.

*Todos los manuscritos sirvieron de base para crear lospostulados de la constitución de C.A. 1824. Por lo que el 13/09/1937 el jefe de Estado de Guatemala Mariano Gálvez, sanciona la declaración de los derechos y garantías que pertenecen a los ciudadanos del Estado de Guatemala.

Pueblo: Se le denomina a una población como un núcleo compacto , con continuidad, nombre propio y patrimonio, como un conjunto de habitantes de un lugar o región o país.Pueblo deriva del Latín “POPULUS”.
Es el conjunto de personas de una nación, aunque también puede entenderse como parte de un país de una región o de una localidad.
Indígena: Los académicos de la lengua española nos indican que la palabra indígena deviene del latín “indigentia” que significa originario del país o nativo.
El vocablo indígena se originó debido a las personas que nacieron en unlugar determinado ya sea descubriendo, conquistando o colonizado.
Ósea que se considera al indígena como al originario o a las personas oriundas de un determinado lugar o país.

En Guatemala de acuerdo a lo establecido en el acuerdo de identidad y Derecho de los pueblos indígenas, Indígena es “aquella persona que tiene descendencia directa de los antiguos mayas, que su idioma proviene de unaraíz maya común que tiene una cosmo visión que se basa en la relación armónica de todos los elementos del universo y una cultura común basada en los principios y estructuras del pensamiento maya.

Indio: Se puede referir también a poblador originario de América dada la confusión originada por Cristóbal Colón al llegar a América, pensando que había llegado a las Indias Orientales.
El Términoconsiderado correcto es indígena americano, todos los indios pertenecen a un solo tipo racial, el amerindio porque descienden exclusivamente de los mongoles que vinieron de Asia por el estrecho de Bering.
En Guatemala han existido indígenas naturales y a ellos fueron los que encontraron los españoles a su llegada

En el período contemporáneo donde se dan las dictaduras de los gobiernos ManuelEstrada Cabrera y Jorge Ubico, personajes que siempre defendieron el Capital extranjero y el latifundio dieron lugar la movimiento Revolucionario del 20 de Octubre de 1944, encabezada por Juan José Arévalo Bermejo y Jacobo Arbenz Guzmán, personas que siempre plantearon verdaderas reformas sociales, políticas y agrarias que culminaron con el derrocamiento de Arbenz Guzmán encabezado por Castillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bandera de los pueblos indigenas de guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • Inclusion de los pueblos indígenas en guatemala
  • Indumentaria De Los Pueblos Indigenas De Guatemala
  • IDENTIDAD Y DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN GUATEMALA
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas
  • Derecho de los pueblos indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS