Derecho de los refugiados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este trabajo nos proponemos introducir la relación existente entre el Derecho Internacional de los Refugiados y las campañas sucedidas en el marco de las Naciones Unidas contra la epidemia del VIH sida, abarcando las acciones que internacionalmente se emprenden para hacer frente al virus, disminuir su impacto y proporcionar ayuda a los afectados.

Comencemos con una definición: ¿Qué es elVIH y el SIDA?
“El VIH (el virus de inmunodeficiencia humana) es un virus que afecta el sistema inmunológico del cuerpo humano. El VIH infecta las células del sistema inmunológico y destruye su función hasta conllevar a la “deficiencia inmunológica”. Una persona infectada con el VIH puede sentirse y mantener una apariencia saludable por muchos años. Sin embargo, el individuo puede transmitir elvirus a otras personas.
El SIDA (el síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es originado por la infección del virus del VIH. Con el tiempo, el sistema inmunológico se debilita seriamente hasta que el cuerpo llega a perder su capacidad de combatir la infección tal y como lo haría en condiciones normales. La persona infectada desarrolla una serie de infecciones y enfermedades severas que conllevan ala muerte. Una vez que una persona con VIH contrae una o más infecciones oportunistas, se dice que esa persona tiene SIDA.
Algunas personas desarrollan el SIDA poco después de haber sido infectados con el VIH, pero otras pueden vivir con el VIH por diez años o más antes de desarrollar el SIDA”.

Desde su aparición en el año 1981, el virus del HIV sida ha provocado el crecimiento de infectadosa nivel mundial de manera alarmante. Año tras año, las cifras dan cuenta de una epidemia sin precedentes, que avanza a pasos agigantados al lado de los esfuerzos y acciones, médicas y sociológicas, implementadas para hacerle frente.
Desde que se identificó el virus que causa el sida, en 1984, anualmente se han celebrado Conferencias internacionales en las cuales se dan a conocer datosestadísticos y avances en la búsqueda de un remedio, así como información sobre prevención y tratamiento.
A medida que pasaron los años, la conciencia global se ha ido formando de manera tal que la lucha contra el sida ha generado la movilización de la comunidad internacional en acciones tendientes al resguardo de la salud de los seres humanos.
Entre los variados documentos y campañas implementadosinternacionalmente en el marco de las Naciones Unidas para combatir la enfermedad y proteger los derechos de los afectados, se distinguen más recientemente los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 (ONU-UNGASS); el informe de la Situación de la Epidemia de Sida del 2009 (ONUSIDA); el Plan Estratégico para VIH sida del ACNUR 2008-2012, Región Américas; el Plan Intersectorial de Respuesta ante elVIH/Sida, Colombia 2008-2011 (ACNUR); la Declaración de compromiso en la lucha contra el VIH/SIDA de 2001 y la Declaración Política sobre el VIH/SIDA del 2008 (ONU); la Nota sobre VIH/SIDA y la Protección de los refugiados, los desplazados internos y otras personas de la competencia del ACNUR del 2006; las Directrices internacionales sobre el VIH/SIDA y los derechos humanos de 2002 (ONU), entre otros.En el marco del Derecho Internacional de los Refugiados, el punto de partida se halla en la Convención de 1951, artículo 23 sobre Asistencia Pública, que expresa que los Estados prestadores de asilo deben proporcionar a los refugiados “el mismo trato que a sus nacionales en lo que respecta a asistencia y a socorro públicos”.
De acuerdo a su mandato, el ACNUR, como organismo internacionalcreado para velar por la protección de los derechos fundamentales de los refugiados y desplazados internos, tendrá a su cargo el monitoreo del cumplimiento de esta obligación asumida por los Estados, al tiempo que trabajará en forma conjunta con éstos y con otros organismos de las Naciones Unidas en la lucha contra la epidemia.

Entre los numerosos emprendimientos que se implementan a nivel...
tracking img