Derecho de los tratados

Páginas: 15 (3503 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
DERECHO DE LOS TRATADOS
Como lo señalamos en la unidad anterior los tratados son acuerdos entre sujetos del derecho internacional que crean obligaciones entre las partes que lo celebran regidos por el principio Pacta sunt servanda.
Es necesario hacer la reiteración que cualquier acuerdo entre sujetos del derecho internacional en cuya conclusión participa el órgano provisto del poder de concluirtratados y estén contenidos en un instrumento formal, se le denominara tratado sin importar la terminología con que lo puedan llamar.
Entre otros nombres que reciben los tratados son: Convenciones, acuerdos, arreglos y Declaraciones. En contextos especiales se les puede dar el nombre de capitulaciones y articulados así como protocolo, acuerdo modus vivendi y concordado. En otros casos lo podemosver como acta, estatuto, pacto y carta, estas últimas denominaciones son referidas por una analogía del derecho interno.
De esta forma tenemos que la esencia de los tratados, ya se consideren como instrumento o como negociación, según la regla general referida, constituye la fuente especifica de una obligación de derecho internacional contraída voluntariamente por una persona internacional afavor de otros u otras, y que da origen a su vez, a derechos recíprocos para ella o ellas.
Una vez señalado lo anterior daremos paso a los principios que rigen a un tratado.
I. CAPACIDAD
Tenemos que la capacidad es la facultad o el poder jurídico para celebrar tratados en forma general o para celebrar una determinada clase de tratados.
Sabemos que los Estados y las InstitucionesInternacionales tienen la capacidad de celebrar tratados, pero la pregunta seria ¿Quién tiene la potestad de celebrar tratados y en donde está facultado para ello?
ESTADOS
Respecto de los Estados, los Jefes de Estado, el Ministro de Relaciones Exteriores, los Jefes de Gobierno y los Agentes diplomáticos están facultados para la firma de los tratados.
El Jefe de Estado radica toda su autoridad en virtud queeste es el encargado de realizar todas las negociaciones sobre las relaciones exteriores y descansa en él el poder ejecutivo. Así no requiere que acredite dichas facultades. Sin embargo respecto al derecho interno el Jefe de Estado como principal representante de dicha nación tiene esta facultad, pero dentro de la Constitución Interna del Estado, puede reglamentar que para concretar dicho tratadorequiera que un órgano distinto sea el que lo ratifique. Tal es el caso de México, el cual para que surta sus efectos el Tratado se requiere la ratificación el Poder Legislativo.
Respecto al Ministro de Relaciones Exteriores, de igual forma, no se requiere que presente documento que lo acredite como persona facultada para celebrar tratados. Esto ya que se entiende que dicha facultad es inherentea su cargo.
En algunos casos no siempre el Jefe de Estado es el titular del poder Ejecutivo, sino es paralelo al Ministro de Relaciones Exteriores, Esta persona recibe el nombre de Jefe de Gobierno, quien al ser el representante del poder Ejecutivo tiene las facultades conferidas para la celebración de los tratados.
Por lo que respecta a los agentes diplomáticos, son los representantes de losEstados enviados por el Titular del Poder Ejecutivo, Estos Agentes diplomáticos tienen la facultad de celebrar los trataros, en nombre del titular del ejecutivo, agente diplomático que deberá acreditar su personalidad con las cartas credenciales, documento que tiene contenido los poderes plenos.
Cabe señalar que los Embajadores también se les tienen reconocida la capacidad de negociar y firmartratados como agentes diplomáticos, solo que a estos no se requiere que se identifiquen esto por las facultades conferidas a la embajada.
INSITUCIONES INTERNACIONALES
Respecto a las instituciones Internacionales, e una problemática aun mayor reconocer quien está facultado para la firma de dichos tratados, de idéntica forma en muchas ocasiones las facultades no se encuentra contemplado en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de Tratados
  • Tratados Internacionales y Derecho Maritimo
  • Los tratados en el derecho laboral
  • Derecho indiano y tratados de cordoba
  • trabajo derecho comercial-tratados
  • Derechos humanos- trata de personas
  • Tratados _ Derecho Internacional Público
  • La denuncia de los tratados en derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS